Eliminan los impuestos a las compras en el exterior y preocupa el impacto en el mercado interno
El Gobierno Nacional anticipó que a fin de año bajarán las tasas que gravan a los productos extranjeros. Incertidumbre sobre cómo afectará la medida a la situación local.
El Gobierno Nacional de Javier Milei sacudió el tablero de la economía nacional esta tarde y anunció la eliminación de impuestos que rigen para las compras realizadas en el exterior. La medida, anticipada por el vocero Manuel Adorni minutos atrás, entrará en vigencia a partir de diciembre del corriente año y se prevé que afecte negativamente al mercado interno, que ya atraviesa una crisis histórica por la caída del consumo y del salario.
La iniciativa fue dada a conocer en la conferencia de prensa oficial en la Casa Rosada y alcanzará a compras online en el exterior, cuyo límite será elevado de 1.000 a 3.000 dólares por envío bajo la modalidad courier, que contempla “importaciones eventuales”. Además, se aplicará una exención de aranceles de hasta 400 dólares para importaciones de uso personal, que dejarán de abonar el IVA, de acuerdo con los detalles brindados por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo.
Al respecto, el titular de Hacienda sumó: “Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior. Con estas medidas estamos dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde de cara a las Fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa y apuntando a ampliar la oferta para todos”.
Con todo, lo cierto es que la medida despertó incertidumbre en relación con su impacto en el mercado interno. Por una parte, el Gobierno postula que la iniciativa ayudará a las empresas grandes y pymes a importar insumos y repuestos de forma más ágil y menos costosa. Sin embargo, al mismo tiempo surgió preocupación por la competencia que inevitablemente generará entre los productos extranjeros y los locales en un deprimido mercado interno que sufre con creces la caída del consumo y la licuación del poder adquisitivo.
Nota en desarrollo…