En una conferencia frente a empresarios, el ministro de Economía Luis Caputo reveló que el nuevo préstamo que Argentina le pidió al Fondo Monetario Internacional es de 20.000 millones de dólares; casi la mitad del que firmó cuando era funcionario de Mauricio Macri y que el país aún tiene que pagar. 

Si el FMI aprobara ese monto, el organismo le habría prestado a la Argentina un total aproximado se 65.000 millones de dólares, una cifra récord en su historia. 

El anuncio de Caputo tuvo lugar en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL IAIS 2025, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El momento y la locación no fueron casuales, sino que formaron parte de la intención del Gobierno de llevar tranquilidad a los mercados en medio de fuertes tensiones cambiarias. 

De todas maneras, el monto expresado por el ministro aún no está cerrado. Se trata de la cifra que pidió Argentina, pero las negociaciones para sellar el acuerdo con el FMI aún se están desarrollando. 

Caputo expone en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Caputo expone en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

En ese contexto Caputo se refirió a la tensión cambiaria e intentó minimizarla, aunque es una de las principales preocupaciones del Gobierno. Este miércoles, el dólar blue saltó $15 y cerró a $1310. "En 14 meses el tipo de cambio se movió 15%”, dijo el titular del Palacio de Hacienda e ironizó: “eso ya es una corrida cambiaria”.

Para el ministro, “hay una especie de necesidad y urgencia de desestabilizar el gobierno de Milei” por parte de la oposición. Sin embargo, el ministro no para de quemar las reservas del Banco Central para mantener el valor del dólar.

Por ese motivo, el Gobierno busca apurar las negociaciones con el FMI y, al mismo tiempo, acelera los contactos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir más dólares.