Confirmada la actualización de los valores de las Canastas Básicas Alimentaria (CBA) y Total (CBT), la economía argentina presenta un problema acuciante: una familia tipo necesita más de un millón de pesos al mes para no ser pobre. Así surge del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) esta tarde, donde se detalla además que los hogares de cuatro integrantes precisan casi $440.000 mensuales para no vivir en situación de indigencia. La crisis en números.

En la práctica ya era sabido, pero las cifras oficiales finalmente también lo reflejan: en todas partes del país, las familias “tipo” necesitan ingresos por más de un millón de pesos al mes para superar la línea de pobreza, delimitada por la CBT. En concreto, se requiere un total de $1.001.466 para poder costear alimentos, servicios, transporte, educación y vivienda básicos, entre otros gastos elementales del hogar; mientras que se precisan $439.240 tan solo para cubrir la CBA y, con ello, escapar del umbral de indigencia.

X de INDEC Argentina

Del informe se desprende que la CBT aumentó un 1,5% en promedio en noviembre y acumula un alza del 156,5% en el primer año de Gobierno de Milei, mientras que la CBA subió un 1,1% promedio y acumula un incremento del 137,4% en la era libertaria. A nivel individual, las actualizaciones se traducen en un complicado escenario: la línea de indigencia se ubica en los $142.149 mensuales, mientras que la pobreza se asentó en los $324.099, siempre en el caso de adultos.

Cabe recordar que las cifras son las más bajas registradas en los últimos doce meses; tal como sucedió con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcó un 2,4% en noviembre según el relevamiento difundido esta tarde por el INDEC. Sin embargo, al igual que en el caso de la inflación, el aumento de los valores de las Canastas Básicas se encuentra afianzada en el terreno de los tres dígitos y se mantiene todavía elevadísima; subiendo, como los precios, “como pedo de buzo”.