¿Otra baja en las encuestas? El nuevo ajuste a los jubilados golpea al Gobierno en las redes
Así lo marcan los datos arrojados por la consultora AdHoc, que plantea que la imagen de Javier Milei en la conversación digital fue mayormente negativa por el recorte en el Programa de Atención Médica Integral del PAMI. A pesar de acumular tres meses de relativa tranquilidad, este tema puede convertirse en un Talón de Aquiles para el Poder Ejecutivo.
Arribando al primer año del ejercicio presidencial, Javier Milei llega fortalecido por los éxitos políticos que acumuló en estos meses, por los que queda demostrado que es la principal figura en un escenario hiperfragmentado. Su capital político le permitió encarar una gestión económica de ajuste sin anestesia, a base de motosierra en las cuentas públicas y de la colosal licuación salarial, que dejaron en el camino a millones de argentinos que no llegan a la segunda quincena del mes.
La poca resistencia social (y sobre todo política) al plan de inanición que sostiene La Libertad Avanza (LLA) se trasladó desde las calles hacia el ecosistema digital. La arena preferida para el Gobierno, sustentada en las milicias virtuales, las cuentas de adeptos y bots, y una plantilla de streamers e influencers que replican el mensaje del Triángulo de Hierro que conforman Milei, su hermana Karina y el asesor estrella sin cargo Santiago Caputo.
Si en algún momento de los casi doce meses de la administración “libertaria” una parte de la conversación digital se volcó en contra de LLA y de la figura presidencial, que repercutió en la caída de la imagen tanto de la gestión como del propio Milei, tuvo que ver con el rechazo a las medidas de ajuste contra los y las jubiladas.
Justamente los recortes del gasto público en este sector, con una poda furibunda en jubilaciones y pensiones constituyen, de acuerdo a distintas estimaciones, más del 25 por ciento del ajuste total en las cuentas públicas nacionales.
Cuando el oficialismo blindó el veto de Milei contra la reforma de los haberes jubilatorios, y el Gobierno festejó con los “heroicos” 87 diputados que acompañaron la iniciativa con un asado en la Quinta de Olivos, las encuestas de opinión pública le pasaron factura. Hoy la historia puede repetirse.
Según la consultora AdHoc, el anuncio del lunes sobre los cambios en la cobertura de los medicamentos del PAMI le trajo consecuencias al Poder Ejecutivo en la conversación digital. Por esta determinación del Gobierno se quitaron 44 remedios del listado de cobertura al 100 por ciento, y quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad debe completar un sinfín de trámites administrativos para saber si cumplen con ciertos requisitos para acceder al beneficio.
En concreto, desde el equipo de Gestión integral en comunicación reportan que la conversación digital generó más de 77 mil menciones en redes sociales y portales de noticias. De ese universo, hubo un 55 por ciento de repercusiones mayormente negativas por la temática “PAMI”. Añaden que “el sentimiento digital en torno al presidente escaló el 54 por ciento de negatividad el lunes”.
Con esta medida, Milei podría dejar de pasar “desapercibido” en el universo digital, lo que muchos analistas plantean que podría haber sido signo de sensación de “estabilidad”. Que volviese a mencionarse en más comentarios al Presidente podría significar también un crecimiento del contenido negativo sobre él y la gestión de LLA, tomando como eje el ajuste a los jubilados.
El volumen de conversaciones digitales sobre el presidente entre octubre y noviembre había descendido a un total de 3.400.000 de menciones, y había sido el segundo mes en el que menos se habló de él en las redes. Entre el 1ero y el 30 de noviembre el sentimiento positivo sobre el lider “libertario” se impuso con un 49 por ciento de positividad, contra un 38 por ciento de negativos y un 13 de “neutrales”.
Un elemento relevante que marca cómo se configuró el tablero político durante el 2024, es que Milei juega solo “en una cancha que lo favorece”, según plantean en AdHoc. Se basan en que los demás dirigentes políticos se posicionan muy lejos en cuanto a volumen de conversación respecto del jefe de Estado.
Guarismos muy distantes de los que muestran las interacciones sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, como principales polos de la oposición.
Argumentan que esto tiene que ver con la “organicidad” de la comunidad de seguidores detrás del Presidente y con la “descoordinación” del peronismo para posicionar a sus referentes en el ecosistema digital. Sin embargo, advierten que “priman los encuadres negativos” sobre Milei.
El nuevo hachazo sobre las jubilaciones y pensiones puede seguir escalando en la conversación negativa sobre el oficialismo, y convertirse en un nuevo Talón de Aquiles en las encuestas, entrando a un año electoral caliente.