Vuelos cancelados a último momento, reprogramaciones eternas, retrasos intempestivos. Postales de los últimos tiempos que apuntan a un actor de relevancia en los vuelos aerocomerciales de la Argentina.

No se trata de Aerolíneas Argentinas, por eso no se ve envuelto en una campaña de desprestigio por las milicias digitales que responden a La Libertad Avanza, ni por los grandes operadores mediáticos, como sí sucede con la línea de bandera nacional. Flybondi se asegura los beneficios de no ser parte de la “casta” a pesar de sus desconcertantes números de desempeño.  

Lo cierto es que el servicio de la segunda operadora más importante en nuestro país, que llega a 19 puntos nacionales y a otros 3 en Brasil, sigue dejando que desear. En sus 8 años de vida, ha contabilizado la mayor cantidad de accidentes e incidentes en la historia aerocomercial de nuestro país. Su historial récord en demoras, cancelaciones e incumplimientos es bastante cuantificable.

De acuerdo con el sitio Flight Aware, que desarrolla una reconocida base de datos a nivel mundial, que muestra los seguimientos de vuelos en tiempo real y con estadísticas detalladas, Flybondi se repite entre los primeros nombres de los rankings de demoras y cancelaciones. Sin ir más lejos, el último domingo se quedó con el cuarto lugar mundial de vuelos suspendidos.

Flybondi, de las peores aerolíneas en los rankings pero el mimado “inglés” del Gobierno

El conteo que elabora el sitio Adventus tampoco deja bien parada a la empresa dirigida por el CEO Mauricio Sana, que tiene experiencia en cadenas hoteleras y en las aerolíneas Avianca y Copa Airlines.

Sobre un total de 29 empresas que arriban y salen de Ezeiza, Flybondi ocupa el puesto número 28, con una puntualidad de 27,78 puntos, de acuerdo al último ranking semanal. La página especializada también expone que en su racconto mensual, con un puntaje de 45,10 de promedio, está en la anteúltima posición. En ambos conteos, Aerolíneas Argentinas está casi entre las mejores diez puntuadas.

De acuerdo a la conclusión del sitio Adventus, las cancelaciones de Flybondi en la última semana aumentaron un 29 por ciento, mientras que las de Aerolíneas Argentinas bajaron un 77 por ciento. Si se toman los últimos 30 días, el informe de puntualidad da cuenta del 84 por ciento del total de vuelos para Aerolíneas Argentinas y un 70 por ciento para Flybondi. 

Flybondi, de las peores aerolíneas en los rankings pero el mimado “inglés” del Gobierno

El mal desempeño de la primera aerolínea nacional low cost, fundada en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, puso en alerta al sector turístico de una de las atracciones nacionales más importantes: Bariloche.

La Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche, la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) manifestaron la semana pasada en un comunicado conjunto su “profunda preocupación ante las reiteradas cancelaciones de vuelos operados por Flybondi hacia y desde esta ciudad”.  

Plantean que esto ha generado “significativos perjuicios para los pasajeros, afectando también la reputación del destino y la actividad económica de la región”. Reclaman que la empresa informe públicamente “las causas de las cancelaciones recurrentes y detallar las acciones que se están implementando para evitar su repetición”, y que establezca “canales de comunicación efectivos y accesibles que brinden a los pasajeros información clara, actualizada y soluciones concretas frente a contingencias”.

X de Arrepentidos de Milei

Con el arranque del último mes del año, la situación no mejora. De los nueve vuelos programados de Buenos Aires a Bariloche, desde el 1ero de diciembre al 3 de este mes, solo un tercio llegaron a destino, y el resto fueron directamente cancelados. Lo mismo sucede con el trayecto inverso: solo llega uno de cada tres vuelos diarios, en lo que va de diciembre, desde Bariloche hacia Buenos Aires.

Cabe destacar que Flybondi, desde finales de febrero de este año tiene radicación en la ciudad de Manchester, en Inglaterra. Figura con el nombre Flybondi Holdings PCL y su mayor accionista es la norteamericana Cartesian Capital Group. El dueño del grupo Cartesian, Peter Michael Yu, figura como director del nuevo holding, junto con Francisco Muñiz Barreto, que también es directivo de ese fondo de inversión.

Yu también se vincula con el fondo de inversiones Panagea Two Acquisition Holdings, que es el principal accionista del nuevo holding de aeronavegación, que busca crecer en operaciones en Brasil. Hoy en día, Flybondi tiene rutas en Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis.

Mientras tanto, el gobierno argentino continúa desregulando las rutas comerciales, y en las últimas semanas autorizó que tres compañías (la chilena Sky Airline, la dominicana Arajet, y a la peruana JetSmart Airlines Peru) se sumen como “opciones de vuelo” para que la competencia “beneficie a los consumidores”.

Los nuevos jugadores quieren ser, como el inglés Flybondi, los nuevos niños mimados del elenco “libertario”.