Estudiantes de la UBA impidieron que López Murphy diera una charla al recordarle su rol en el 2001
Los jóvenes cuestionaron su rol durante su gestión en el Ministerio de Economía en 2001. El economista liberal tuvo que cambiar de salón aunque mantuvo un intercambio caliente.
El economista y diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, denunció que sufrió un bloqueo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuando estaba por brindar una charla sobre economía y política. El ex funcionario de La Alianza tuvo que cambiar de salón y expresó en sus redes sociales que "vamos a liberarnos del adoctrinamiento kirchnerista", vinculando a los jóvenes con la militancia oficialista.
"Me obligaron a cambiar de salón mi charla en la UBA porque un grupo de militantes bloqueaba el acceso, pero preferí acercarme a conversar", expresó López Murphy a través de Twitter.
Y agregó: "Vamos a liberarnos del adoctrinamiento kirchnerista destruyendo el relato, poniendo el cuerpo y rescatando a los jóvenes del totalitarismo".
López Murphy tenía previsto brindar una charla en la UBA acompañado por el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, pero fue interceptado por un grupo de estudiantes con carteles que contenían tapas del diario Clarín del 2001.
"Venimos a hacer acá una manifestación pacífica, pública", expresó uno de los manifestantes. Una voz en defensa de López Murphy señaló: "¿Cómo que pacífica si no dejan entrar al salón?".
Los militantes comenzaron a dirigirse específicamente a López Murphy y le exigieron respuestas sobre la implementación del presupuesto educativo del 2001, cuando entonces era ministro de Economía.
"¿Vamos a respetar la libertad académica o no? Yo estoy dispuesto a contestar las preguntas que ustedes quieran", respondió el diputado liberal. Uno de los estudiantes que había tomado la palabra propuso que la charla se realizara en el pasillo para que fuera "visible a los estudiantes que pasan y no se escondan en un salón".
"No nos vamos a esconder. ¿Usted me vio esconderme alguna vez?", preguntó López Murphy, que recibió una respuesta eufórica: "Sí, desde el 2001 se está escondiendo". A lo que el economista saltó enfurecido a señalar que "no es verdad. Viajo todos los días en colectivo como no lo hace ninguno de los dirigentes de ustedes. No se animan a caminar por las calles sin custodios".
Luego de conocerse los videos de lo ocurrido, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, entre otros, se solidarizó con el dirigente. "Así se defiende la libertad de expresión. Con respeto y con valentía, poniendo la cara y diciendo la verdad. Todo mi apoyo para Ricardo López Murphy", expresó.