Expectativa sobre los anuncios de Massa con la presión de una inflación que no da respiro
Con una escalada en septiembre estimada en el 7%, el ministro de Economía prepara la presentación de medidas focalizadas en importación y exportación
Mientras se palpitan los anuncios que realizará este lunes Sergio Massa, las expectativas crecen al ritmo de una nueva escalada inflacionaria que, según estimaciones, en septiembre alcanzó el 7%. Con los incrementos de precios que no dan tregua, aumenta la presión sobre el ministro de Economía que hoy presentará un paquete de medidas en torno a las importaciones y exportaciones.
Luego de las “sugerencias” lanzadas por Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada al conocerse los números de pobreza e indigencia en el país, todas las miradas vuelven a ubicarse en qué medidas tomará Massa para morigerar el aumento de precios, en especial del sector alimenticio.
En ese marco, se espera que este lunes se presenten balances positivos de recaudación fiscal en torno al dólar soja, como también nuevas medidas para amortiguar los precios. Según adelantó el propio Massa días atrás en conferencia de prensa, los anuncios de hoy se centrarían en “una serie de medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio”.
En esa misma conferencia, el titular de Economía también anticipó que se implementará un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas.
“A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas”, anunció Massa.
Mientras tanto, las alarmas siguen prendidas por la inflación del 7% alcanzada en septiembre. Así lo determinaron los relevamientos de distintas consultoras privadas, que estiman un aumento del IPC en torno al 6,8%: dato que exhibiría una leve desaceleración con respecto de agosto, aún en niveles muy elevados. Los alimentos, advierten, crecieron incluso por encima del nivel general.