Fake news: Cerimedo atacó a Madres de Plaza de Mayo, pero tuvo que borrar el tuit
El órgano de propaganda de La Libertad Avanza, La Derecha Diario, publicó una fake news en la que le endilgaba al histórico organismo de Derechos Humanos que recibió casi 5 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Pero se trata de La Casa de las Madres, ubicada en San Francisco, que nada tiene que ver con Madres de Plaza de Mayo. No se retractaron ni rectificaron.
No por reiterativo deja de ser preocupante. Uno de los medios de difusión de las ideas ultraliberales conservadores que responden al gobierno nacional siguen incurriendo en mentiras, acusaciones falsas y fake news contra personalidades, organizaciones y todo aquel que se plante en la vereda opositora de La Libertad Avanza (LLA).
En este caso, el referente del ecosistema de medios “libertarios” Fernando Cerimedo y su socio en La Derecha Diario, Juan Pablo Carreira “Juan Doe”, que está al frente de la dirección general de comunicación digital de la Presidencia, se vieron envueltos en el ojo de las críticas luego de que difundieran que la asociación de Madres de Plaza de Mayo era acreedora de una suma de 4.887.190 dólares de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Pero esta entidad nada tiene que ver con la histórica organización que cofundó Hebe de Bonafini. La asociación norteamericana no gubernamental se trata de un refugio para víctimas de violencia doméstica y su base es la ciudad de San Francisco. Una vez que se dio esta información a conocer, desde el medio de derecha borraron el posteo, y sin pedir disculpas intentaron desentenderse. La misma actitud en cadena siguió el ejército de milicias digitales que opera el asesor estrella- sin cargo Santiago Caputo.
“No escribo las notas. Ni las edito ni sé que se publica. Si está mal, lo arreglaran”, se excusó Cerimedo en su red social de Twitter X, ante el cruce del periodista Ari Lijalad. A ese intercambio le siguieron otros con los usuarios que le recriminaban su accionar y no se la dejaron pasar. “Me hago cargo de que cuando hay un error se soluciona. Cosa que no hacen otros”.
“Fernando Cerimedo quiso trollear y se metió con una ONG de Estados Unidos. Quisieron hacerse los picantes y terminaron haciendo el ridículo y totalmente expuestos. Hay que hacer un esfuerzo para que la justicia brasileña lo agarre del pescuezo a Cerimedo y se lo lleven a Brasil”, planteó otra cuenta, indignada.
El contenido del mensaje afecta directamente a Cerimedo. El Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó la suspensión de cuentas en redes sociales de su medio de comunicación y de un video y de la cuenta personal del propio Cerimedo por desinformación.
Se plantea que su accionar aportó a caldear el clima social para las violentas manifestaciones que montaron los fanáticos del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y que culminarían, días después, con ataques al Congreso y al Palacio de Gobierno en Brasilia, en el momento de la asunción del actual mandatario Luis Ignacio “Lula” Da Silva.