Este miércoles la Cámara de Diputados tratará el proyecto de “Ficha Limpia” por el cual una persona condenada en segunda instancia por casos de corrupción quedaría inhabilitada para presentarse a elecciones y ejercer cargos públicos. El tema es una de las agendas centrales tanto para oficialismo libertario como para el cristinismo, en una discusión en la que ambos sectores se suben al ring y discuten entre sí.

El que calentó la previa en esa línea fue el diputado oficialista José Luis Espert, que tras días de ataques a Axel Kicillof por los casos de inseguridad en la PBA hoy redirigió sus cañones contra CFK. Anotado en la carrera por encabezar la lista bonaerense de La Libertad Avanza, Espert declaró que le “encantaría enfrentar a Cristina y que ella sea la mariscal de la derrota”. Sin embargo, expresó también que deseo es “que salga Ficha Limpia, no por temor a enfrentarla”.

En la tarde del martes una de las principales espadas del cristinismo le respondió vía Twitter a Espert. “Te van a retar”, le disparó Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, al diputado libertario, diciéndole que su intención “se contradice con la ley de proscripción a CFK que quieren votar en Diputados mañana”.

Mayra Mendoza ☀️ on Twitter / X

La referenta de La Cámpora fue más a fondo y le recordó a Espert que ya se enfrentó a CFK en los comicios de 2019: “en provincia de Buenos Aires, perdiste 51,2% a 1,44%. Vas a tener que remar bastante para ganarle, porque sigue siendo la que conserva mayor intención de voto”, sentenció.

Además, Mendoza le enrostró a Espert su paupérrimo desempeño electoral en 2023: “Por suerte para vos, si se eliminan las PASO, quizá esta vez llegues a la elección. No como en 2023, que te quedaste en agosto cuando eras larretista, después de haber sido mileista y antes de volver a serlo”.

Mañana será un día caliente en la política argentina, con el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia en el centro de la escena. Otras voces del cristinismo salieron también a marcar la cancha en este sentido.

La diputada nacional Vanesa Siley afirmó que “fueron cambiando el proyecto de ficha limpia acorde iba cambiando el estado procesal de Cristina. Cada vez que se pone mal la cosa en lo social o económico salen a perseguir. Acá lo grave no solo es la proscripción a CFK, sino el derecho del pueblo a elegir a sus representantes, dañando así la soberanía popular, sustento de la democracia toda”.

Por su parte, la diputada Florencia Carcagno disparó contra la tropa macrista afirmando “que el proyecto de ficha limpia lo proponga el PRO y es una falta de respeto a todos. Lo van a defender ‘aloe vera’ Ritondo, que tiene más de 400 propiedades y sociedades off shore, Santilli, más sociedades off shore, todos enviados por Macri que no terminó de pagar la deuda del Correo. ¿En serio proponen ficha limpia estos delincuentes?”. La diputada concluyó: “Esta ley es un traje a medida para Cristina Fernández de Kirchner, no se aplica a ninguna otra persona más. Proscripción y persecución a CFK esa es la ley que quieren sacar”.