Fernández reconoció diferencias con Trotta y cargó contra la falta de códigos de Larreta
"Si uno acuerda y después decimos que no estamos de acuerdo, entonces no entiendo para qué lo hacemos; por eso esta medida no la consensué, la tomé yo y me hago cargo yo", lanzó
Alberto Fernández recibe este jueves el alta médica y retornará a sus actividades habituales tras reponerse de su cuadro de coronavirus, según informó la Unidad Médica Presidencial (UMP). El presidente ya comunicó que "cada titular de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y asignaciones familiares para monotributistas de las primeras categorías, asignarles quince mil pesos para estos días en situación de mayores restricciones". Luego reconoció diferencias con su ministro de Educación, Nicolás Trotta y habló de la falta de palabra del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
De acuerdo al parte firmado por el médico Federico Saavedra, director de la UMP, el mandatario "se encuentra en buen estado de salud, evolucionando en forma favorable, asintomático al día de la fecha". "Se informa que el día jueves 15 retomará sus actividades habituales", remarcó el informe médico, y agregó que el jefe de Estado "seguirá con los controles médicos habituales luego del cuadro de Covid".
En este contexto, bien temprano por la mañana de este jueves, el mandatario argentino informó que "lo que nosotros vamos a disponer y en el transcurso del día Fernanda Raverta lo explicará en detalle, es a cada titular de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y asignaciones familiares para monotributistas de las primeras categorías, asignarles quince mil pesos para estos días en situación de mayores restricciones".
"A esto accederán todos los que se vean afectados por la medida, que hoy es para el Área Metropolitana de Buenos Aires; pero confío en que otras provincias que también están teniendo un número de casos, en la medida en que se vayan uniendo a las restricciones, sus pobladores se verán beneficiados con esta medida", explicó Fernández.
En conversación con Radio 10, se refirió al anuncio que realizó este miércoles sobre mayores restricciones para el AMBA con prohibición de la circulación entre las 20 y las 6 horas, y retorno a las clases virtuales. "Yo ayer quise hacer foco sobre la cuestión sanitaria y no sobre otros aspectos, que siempre hemos tenido en cuenta", expresó.
Luego apuntó contra la oposición: "Si en verdad tenían alguna posibilidad de conseguir vacunas, como dijo Mauricio Macri hace pocos días, cuando señaló que ellos estaban en el mundo y hubiesen conseguido vacunas con facilidad... ¿por qué no las consiguen? así ayudan; si lo que necesitamos es que los argentinos tengan vacunas".
"No hay ningún gobernador que pueda decir que ha sido discriminado; no hay ningún intendente que pueda decir que ha sido discriminado... ¿por qué no ayudan?", insistió el Presidente al tiempo que marcó que "no estoy para ganar una elección, sino para cuidar a la gente".
Fernández dijo que "es muy fácil decir lo que se tiene que hacer, pero ¿cuántos quieren estar en los zapatos de Alberto Fernández? No era este el mundo que yo soñaba gobernar, es el que me tocó; y como es el que me tocó, voy a ser leal y consecuente con mis convicciones". "Mi compromiso es con la sociedad; escriban y digan lo que les plazca", remarcó.
Luego reconoció que tuvo "discusiones dentro de mi mismo equipo, porque el ministro de Educación (Trotta) creía que había que insistir más con las clases presenciales; pero las clases presenciales no son solo eso: hay que ir a un colegio primario, estar en el horario de salida, ver cómo las madres se agolpan frente a la puerta y el contagio puede hacerse más fácil, ver cómo los chicos juegan entre sí cambiándose los barbijos... y en todo este tiempo he escuchado a todos".
"Yo trato de hablar siempre y de hecho las medidas anteriores las conversé con el Gobierno de la Ciudad: quise cerrar los restaurantes y me pidieron que no lo hiciera; propuse hacerlo a las 22 horas y me pidieron extenderlo hasta las 23... consensué todas las medidas y después me enteré que cerraban a las once pero se podían quedar hasta las doce; y que tampoco estaban de acuerdo con las restricciones nocturnas a la circulación", lanzó el Presidente.
"Si uno acuerda y después decimos que no estamos de acuerdo, entonces no entiendo para qué lo hacemos; por eso esta medida no la consensué, la tomé yo y me hago cargo yo", concluyó.