En el marco de su viaje a la ciudad de Nueva York, el presidente Alberto Fernández se reúne con la legisladora estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez en el consulado argentino. La congresista fue la que denunció vínculos y presuntas prebendas entre fondos buitres que litigaron contra Argentina y un juez de la Corte Suprema norteamericana. 

El jefe de Estado está en Nueva York desde el sábado para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas. Sin embargo, el mandatario aprovechó su viaje para mantener encuentros con con inversionistas organizados por el Council of the Américas, y luego con la congresista demócrata. 

Ocasio-Cortez se hizo eco de una investigación periodística y en medio de una audiencia del Comité de supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, denunció supuestos sobornos por parte de Paul Singer, titular del fondo buitre NML, a Samuel Alito, miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos que falló a favor del magnate en el juicio contra Argentina.

La diputada sostuvo que Alito habría “aceptado viajes pagados por Singer” y que por ese motivo el juez “usó su asiento en la Corte para fallar a favor de Singer”. "Luego de esta decisión, el Fondo de inversión de Singer recibió U$S2.400 millones", detalló la legisladora. 

Fernández se reunió con la congresista de EE.UU que denunció el escándalo de la Corte y los fondos buitres

Por ese motivo, la legisladora habló de "una corrupción extraordinaria y una compra al por mayor de miembros de la Corte Suprema" e hizo pública una foto de Singer y Alito pescando juntos. “El millonario que generosamente pagó ese viaje, se presentó ante la Corte al menos 10 veces, en casos en que la prensa judicial y los grandes medios habitualmente cubrieron su rol”, detalló.

"Así que era públicamente sabido que tenía asuntos ante la Corte. Y en 2014, de hecho, el juez Samuel Alito, y también la Corte, acordaron resolver un tema vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la nación de Argentina", añadió.

“Alito nunca se recusó de este caso y, de hecho, usó su puesto en la Corte Suprema después de todo esto para fallar a favor de Singer”, remarcó. 

Después de la denuncia, Alberto Fernández se hizo eco de las acusaciones de Ocasio-Cortez: “Así consiguieron fallos los fondos buitres contra la Argentina, como bien señala la vicepresidenta. Nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la Justicia aún hoy no investigó”.

Este lunes, el Presidente se reunió con la congresista norteamericana en el consulado argentino en Nueva York para discutir dicha denuncia. 

X de Alberto Fernández

Luego del encuentro, el jefe de Estado destacó el “activismo y vocación política” de la congresista norteamericana “para enfrentar las injusticias”. 

“Hemos trabajado en alternativas para profundizar dicha investigación y estamos evaluando caminos de acción que la Argentina pueda tomar”, contó el Presidente. “Es similar a lo que denunciamos sobre Lago Escondido: la connivencia de la Justicia con el poder económico en perjuicio del pueblo argentino”, indicó.