Finalizó el período de Extraordinarias y el Senado no pudo sesionar
En medio de la fuerte disputa entre oficialismo y oposición, el Frente de Todos no logró conseguir el quórum para sancionar la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio.
Se esperaba que este jueves sesionara el Senado de la Nación, sin embargo el cuerpo legislativo no pudo tratar proyectos ni sancionar leyes por falta de quórum, en medio de la fuerte disputa que mantienen Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en el Congreso alrededor del juicio a la Corte Suprema.
De esta manera, la Cámara Alta finalizó el período de sesiones extraordinarias sin poder sesionar. En cambio, la sesión preparatoria de esta mañana fue un trámite de11 minutos durante los que se ratifico a las autoridades existentes y se designaron los días miércoles y jueves a las 14 horas como el horario para llevar adelante las sesiones ordinarias.
Tras ello, Juntos por el Cambio se retiró del recinto e impidió que el oficialismo alcanzara las 37 bancas necesarias para comenzar el debate. De esta manera, proyectos claves como la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio que ya tienen media sanción y cuentan con el apoyo de todos los bloques, no pudieron ser sancionadas.
Durante los once minutos de la sesión preparatoria, el senador Guillermo Snopek tomó la palabra para anunciar el nuevo bloque Unidad Federal, quiebre del bloque del Frente de Todos. Durante su breve intervención, el titular de la flamante bancada puso “en conocimiento del cuerpo la existencia del bloque” y pidió “la convocatoria a las reuniones parlamentarias”.
La creación de este nuevo bloque pone las cosas aún más difíciles para el oficialismo, que ahora para lograr el quórum no sólo debe negociar con la coalición opositora, sino también con Unidad Federal.
Cabe señalar que la sesión no fue presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en el sur del país. Además, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, volvió a ocupar su banca luego de una afección que lo mantuvo alejado del Congreso Nacional.
Al final, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti responsabilizó a Juntos por el Cambio por no dar el quorum “para tratar ningún tema”. "Teníamos gente de varias provincias que querían venir a la sesión donde íbamos a aprobar alcohol cero y les tuvimos que avisar que no vengan porque no teníamos quórum”, remarcó.