Fuerte enojo de los familiares de las víctimas del atentado con el Presidente y su Gabinete
"Pónganse detrás de las familias", reclamaron cuando Milei y sus ministros se adelantaron y quedaron primeros frente al escenario. Además, los presentes les exigieron Justicia.
El presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei y miembros del Gabinete participaron este jueves del 30° aniversario del atentado a la AMIA, en un acto para homenajear a las víctimas y renovar el pedido de Justicia. Sin embargo, el mandatario y los ministros fueron criticados por familiares de las víctimas por ubicarse adelante del todo y quitarles el lugar histórico que tienen en cada aniversario.
El acto comenzó a las 09.53, exactamente a la misma hora en la que fue cometido el atentado a la AMIA 30 años atrás. Como en cada aniversario, en ese preciso momento comenzaron a sonar las sirenas.
Poco antes, familiares de las víctimas del atentado comenzaron a gritarle a Javier Milei y su comitiva que se ubicarán detrás de las familias y no adelante.
Es que tradicionalmente, los primeros lugares al frente del escenario siempre fueron ocupados por familiares que llevan las fotos de sus seres queridos que fallecieron en la AMIA. En cambio, este jueves, el mandatario y sus funcionarios se adelantaron sin ningún tipo de resguardo y se ubicaron adelante de todo rodeados por personal de seguridad.
“Hay familiares que ni siquiera entraron todavía y todas las familias van acá adelante”, gritaba un hombre entre el público. “Todos los funcionarios detrás de los familiares, por favor”, exclamó ante los oídos sordos de la comitiva presidencial que ni siquiera se inmutaron.
Ante el silencio y la falta de respuestas, los familiares comenzaron a gritar: “Es lo único que pedimos y lo pedimos con respeto. ¡Justicia!”.
Sin embargo, ningún funcionario se corrió. Milei estuvo acompañado por su hermana y secretaria de Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich, (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Mario Russo (Salud).
En tanto, arriba del escenario estuvo el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, quien elevó un fuerte reclamo al Gobierno y al Congreso Nacional.
“Le pedimos al Gobierno que esta causa sea una cuestión de Estado”, exclamó. “Parece mentira que hayan pasado 30 años, 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque”, recriminó.
Linetzky cuestionó que “El Estado miró para otro lado" y también afirmó que "hubo una pobre actuación de la fiscalía, que no generó avances significativos en los últimos 10 años”. Además, aúntó contra el ´Poder Legislativo y le pidió que “reaccione y actualice la legislación".
“Al terrorismo no se lo puede prevenir con las mismas herramientas que un delito común, cuantos años tienen que pasar, hagan su trabajo”, lanzó.