Gioja mete presión a Uñac en San Juan en una interna más del FdT
El Diputado nacional y ex gobernador lanzó su candidatura y salió a marcar la cancha, en una conferencia en la que afirmó que si no los convocan irán “por afuera”. Judicialización en puerta para la candidatura de Uñac. Presentación de los frentes el 23 de febrero y listas el 25 de marzo, semanas calientes en la provincia cuyana.
El arranque del año electoral en el oficialismo viene marcado por las diferencias internas. Al capítulo Eduardo de Pedro–Alberto Fernández, que sacudió el mapa político días atrás, se le sumó ayer un posible conflicto que viene germinando hace tiempo y deberá resolverse en las próximas semanas debido al calendario electoral. Se trata de las diferencias que existen entre el actual Gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, y el histórico líder del peronismo provincial, ex gobernador y actual Diputado nacional, José Luis Gioja, hoy enfrentados por la sucesión de la gobernación en la provincia.
Ayer, en una conferencia de prensa picante, Gioja afirmó que “si el que conduce esto que era el Frente de Todos no necesita de nosotros, no nos llama y hace lo que quiere, y no participa democráticamente como debe ser dentro de lo que está vigente hoy en la ley y el código electoral, si no nos dan piola, y bueno, iremos por afuera”. El mensaje iba dirigido a Uñac y llevaba el lanzamiento de Gioja a la candidatura para un nuevo mandato al frente de la provincia, principal punto de diferencia entre ambos referentes sanjuaninos.
“Si nos llaman y somos convocados, si somos parte, sin compartir las ideas pero somos parte de ese frente, por supuesto que vamos a ir por adentro”, continuó Gioja, dando a entender que la postura de su espacio no es partir al peronismo, sino discutir la legitimidad de las candidaturas y la participación en la propuesta política del frente. Las diferencias no son nuevas, pero recrudecieron a partir de la nueva postulación de Uñac a la gobernación, y el anuncio del actual mandatario provincial del cambio de nombre del frente de cara a las próximas elecciones.
El Gobernador decidió abandonar el sello Frente de Todos y presentarse bajo un nuevo lema, “San Juan por Todos”. Desde el espacio de Gioja expresaron a Diagonales “nos enteramos por los medios de ese cambio, la responsabilidad es de Uñac”, en un claro descontento con la movida del Gobernador.
Pero el principal punto de conflicto es institucional y tiene que ver con la candidatura de Uñac a lo que, desde el espacio de Gioja, consideran una re-reelección que la constitución provincial no permite. “Lo digo claramente, porque nosotros entendemos que el Gobernador actual ya ha cumplido el mandato que la Constitución provincial exige, con lo cual creemos que no puede ser candidato” soltó Gioja en su conferencia de ayer.
Desde el espacio del actual Diputado y Vicepresidente segundo de la Cámara Baja explicaron a este medio que “Sergio no tiene la posibilidad institucional de presentarse para la gobernación. En el 2011 hubo una enmienda a la Constitución provincial, votada por más del 60% de los sanjuaninos, que estableció el máximo de dos reelecciones consecutivas para el gobernador y el vice. Lo que está solicitando Uñac es una reinterpretación de la Ley, pero hay antecedentes en contra de lo que plantea”. Esa reinterpretación de la que hablan en el giojismo tiene que ver con que el actual Gobernador pretende que no se le compute su período como vicegobernador, anterior a sus dos mandatos consecutivos que está finalizando.
Si así fuera, sí podría presentarse a la gobernación. Sin embargo, desde el espacio de Gioja rescatan los ejemplos de Santiago del Estero y Río Negro, provincias en las cuales la Corte Suprema negara un tercer mandato consecutivo a Gerardo Zamora y Alberto Weretilneck respectivamente. El artículo 175 de la Constitución provincial, por su parte, plantea explícitamente tras la enmienda del 2011 que “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.
Gioja ya avisó que si Uñac sigue adelante con su postura judicializará su candidatura, y desde su espacio confirmaron esa decisión a Diagonales. En ese punto hay una particular coincidencia entre el ex gobernador y Juntos por el Cambio, que en San Juan tiene a Marcelo Orrego como principal referente y que también apuesta por bajar la candidatura de Uñac.
El frente opositor se relame en San Juan ante la posibilidad de dar el golpe. En las intermedias del 2021, la victoria del candidato oficialista, Walberto Enrique Allende, sobre la representante de Juntos por el Cambio, Susana Alicia Laciar, fue por un exiguo 43,46% a 42,22%. Hubo tan solo 5.046 votos de diferencia a favor del FDT. “Hay un desgaste de los últimos siete años y medio, en los que la gestión avanzó por otros carriles a los que debería haber ido y eso se siente. Nosotros sacábamos diferencias importantes en las legislativas” explican desde el giojismo, al tiempo que consideran competitivo a JxC en la provincia y exigen a Uñac “un acuerdo que tiene que ir mucho más allá de lo electoral” para enfrentar al macrismo.
Sin embargo, desde las filas del ex gobernador reconocen que Gioja y Uñac “hace mucho que no hablan, y lo que viene pasando en este último tiempo nos aleja más”. Por caso, el actual Gobernador no se sumó a la movida del oficialismo por el juicio político a la Corte Suprema impulsado por Alberto Fernández, lo cual suscitó una fuerte crítica por parte de Gioja. “El Gobernador de San Juan Sergio Uñac nuevamente se dio vuelta como una media. Pasó días quejándose por los fondos que los sanjuaninos vamos a perder. Hoy, no firmó el pedido de juicio político contra el titular de la Corte. Todo sea por su nueva candidatura” tuiteó el ex mandatario provincial en ese contexto. La cuestión está en que, de judicializarse la candidatura de Uñac, será el máximo tribunal quien terminará definiendo su legalidad o no.
Por otro lado, los tiempos apremian. Apenas en 22 días, el 23 de febrero, deberán inscribirse los frentes electorales para las elecciones del próximo 14 de mayo. Para ese momento el peronismo provincial tendrá que tener definido si irán todos por adentro o algunos por afuera. El 25 de marzo se presentarán las listas.
Con la eliminación de las PASO y la sanción de un nuevo código electoral, con ley de lemas incluida, Uñac ya había dado un paso firme hacia su candidatura el año pasado. En el espacio de Gioja consideran que todas las maniobras que viene implementando el Gobernador tienen que ver con “un proyecto provincial autónomo, que no se encuadra en un proyecto nacional”. A su vez, el actual Diputado nacional mantiene un aceitado diálogo y acerca posiciones con el Frente Renovador de Sergio Massa, que en San Juan tiene a Franco Aranda, ex intendente de la capital provincial, como principal referente. Las piezas se mueven en el tablero del peronismo sanjuanino, y hay promesa de semanas calientes por delante.