Gobernadores cuestionaron los subsidios para el AMBA: "Argentina no debe tener una región privilegiada"
Schiaretti, Perotti y Bordet encabezaron una cumbre de la Región Centro donde reclamaron al gobierno nacional más federalismo
Los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), encabezaron un nuevo encuentro de la Región Centro en la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Allí los mandatarios coincidieron en la necesidad de exigir una distribución más equilibrada de los recursos por parte del gobierno nacional y cuestionaron la política de subsidios destinada el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Schiaretti asumió la presidencia pro tempore del bloque de integración de la región y señaló que deben trabajar de forma conjunta "para que Argentina no tenga una región privilegiada", lanzó y exigió un mayor federalismo. "Basta ver lo que pasa con los subsidios al transporte: el boleto en el AMBA cuesta un tercio que en Rosario, en Santa Fe y en Córdoba", ejemplificó.
"Pasa lo mismo con las empresas de energía eléctrica, como es Edesur y Edenor. O con la empresa de agua y saneamiento AySA, que es la única que es del Estado nacional y presta el servicio solamente en el AMBA", agregó. "Lo natural es que los subsidios se repartan con parámetros objetivos, eso sería avanzar en el camino del federalismo", destacó.
El gobernador de Córdoba remarcó que el reclamo no va en desmedro de los habitantes de la región metropolitana, sino que pretende "poner equilibrio en cómo se reparten los recursos y las responsabilidades".
Por su parte, Perotti indicó que "el desafío de la Región Centro es producir más" y que esa "es la única forma en la que vamos a poder abastecer nuestro mercado interno y tener posibilidades claras de ser un jugador internacional en la producción de alimentos".
"Más producción es lo que nos puede garantizar mejores precios en el mercado interno y mayor volumen de oferta exportable al mundo”, resaltó.
Sobre la distribución de recursos y fondos nacionales, Perotti aclaró que la discusión "no es sólo cómo se distribuyen el boleto de transporte en Paraná, en Santa Fe, en Rosario o Córdoba comparado con la Capital Federal, sino también cuál es el costo de los servicios, de la energía, del gas y del agua, se necesita de inversiones nacionales y de acompañamiento".