El actual presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem fue reelecto en su puesto esta tarde con el apoyo de la oposición y en medio de una fuerte discusión por la definición de autoridades en un momento de incertidumbre para las alianzas como la oficialista, donde el PRO se le plantó a La Libertad Avanza (LLA) tras el fracaso de la Ley de Ficha Limpia.

Debido a ello, la sesión fue seguida de cerca por importantes miembros del Gobierno de Javier Milei como su hermana Karina Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni. Sin embargo, finalmente el Ejecutivo consiguió el respaldo que buscaba y logró ratificar a Menem como titular de la Cámara Baja, lo que ahora podría abrir la puerta al llamado a sesiones extraordinarias.

Este miércoles la Cámara Diputados llevó adelante una sesión preparatoria para votar a las autoridades del cuerpo. La sesión fue convocada para las 14 horas y La Libertad Avanza encabezó negociaciones a contrarreloj para lograr la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara.  

Mientras que algunos diputados de las filas libertarias se mostraban confiados, desde Casa Rosada y desde el propio entorno de Martín Menem mantenían la cautela. Es que, en estos momentos, la relación de LLA con sus bloques aliados atraviesa un momento de turbulencia tras el fracaso de la sesión especial para tratar el proyecto de Ficha Limpia

Dirigentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica acusan al oficialismo de no dar quórum adrede para que la sesión se caiga. Según las fuerzas aliadas, los libertarios y el kirchnerismo tendrían un acuerdo para evitar que la iniciativa se convierta en ley y Cristina Fernández de Kirchner pueda presentarse a elecciones el año próximo. En ese escenario, sospechan que no sólo se trata de una estrategia electoral de confrontación sino que hubo una moneda de cambio: la reelección de Martín Menem. 

Sin embargo, tanto desde el Gobierno como desde Unión por la Patria rechazan esta versión y niegan cualquier tipo de acuerdo. La propia Cristina Fernández aseguró que el relato “es graciosísimo” dado que “son ellos los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa”. 

"Son el PRO y todos los bloques dialoguistas los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa, con los jubilados, con las prepagas, con todo, porque le dan los números en la Cámara de Diputados”, exclamó en una entrevista. 

En medio de estas versiones y acusaciones cruzadas, el PRO y la UCR tienen sus propias monedas de cambio y le exigen a La Libertad Avanza la vicepresidencia de Diputados. El partido amarillo de Mauricio Macri pide que ese lugar quede para la diputada Silvia Lospennato, mientras que desde el radicalismo que encabeza Rodrigo De Loredo, quieren que quede para Julio Cobos.

Al iniciar la sesión preparatoria las negociaciones todavía continuaban, aunque los libertarios tenían confianza en conseguir la reelección de Martín Menem. Por otro lado, Casa Rosada espera que la reelección posibilite la oficialización de la convocatoria a sesiones extraordinarias y, si bien se desconoce oficialmente qué proyectos podrían ingresar para ese período, desde el oficialismo esperan poder tratar la reforma electoral.