El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, recibió en su despacho al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, con quien dialogó sobre temas de agenda política de coyuntura. Tras el encuentro, el dirigente social calificó la reunón como un “pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional” y hasta envió un mensaje a “los amigos del poder” que terminan siendo “perritos falderos”, chicana que se destaca en un momento donde su adversario interno, Sergio Massa, está en plena negociación con el FMI.

Ampliar contenido
Tweet de Juan Grabois

“El 6 de julio recibimos una invitación de Marc Stanley para ir a la Embajada de Estados Unidos. Respondí con una carta pública donde establecimos las condiciones de la misma, entre las que se encontraba que la reunión fuera en nuestra oficina y su contenido no fuera confidencial. El embajador norteamericano aceptó nuestras condiciones y vino”, anunció Grabois en redes sociales al hacer pública la reunión.

Según informaron desde la órbita del precandidato, la charla estuvo atravesada de manera central por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, su “complicidad de funcionarios norteamericanos”, la soberanía argentina sobre recursos estratégicos, entre otros puntos. Según destacó Grabois, Stanley afirmó que la responsabilidad por la deuda con el Fondo es “plenamente” argentina”. 

A pesar de las tensiones de Grabois con EEUU -en especial por la “amistad” diplomática que su adversario Sergio Massa siempre supo cultivar con el país del norte-, el dirigente social celebró el desarrollo de la reunión. “Es un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional y salimos del complejo de ‘patio trasero’”, aseguró en sus redes. Asimismo, envió un comentario con fuerte sabor a chicana a su competidor nacional en PASO. “Les aseguro, compatriotas, los genios del lobby internacional con todos sus contactos y buenas noticias permanentes, no son ni genios ni buenos negociadores ni defienden el interés nacional. Lo que buscan es ser amigos del poder y terminan siendo perritos falderos”, disparó Grabois. 

“Roma no paga traidores, Washington no paga arrastrados. Para establecer vínculos de igual a igual hay que hacerse respetar, desterrar cualquier vocación de colonia en la dirigencia y salir del complejo de inferioridad como argentinos. Somos un país maravilloso con capacidades múltiples para recuperar el futuro y dejarles a nuestros hijos un lugar mejor, más justo e igualitario que el que recibimos”, agregó.

Es ineludible asociar los comentarios de Grabis con las críticas que suelen esgrimirse hacia Massa por sus vínculos históricos con la embajada de Estados Unidos, así como por su visión sobre el espectro de lo privado y sus diálogos con el FMI.  

“Necesitamos reconocer nuestro propio valor y adoptar una perspectiva ética, humanista y patriótica para lograrlo. Un mundo multipolar es posible si no admitimos ninguna forma de colonialismo de ninguna potencia. Nuestra tarea es construir la Patria Grande como un eje geopolítico y una potencia económica con igualdad social y ecología integral”, añadió Grabois.