El camino de desguace trazado por la motosierra del Gobierno de Javier Milei en la administración pública nacional delinea una de sus más importantes paradas: la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, como consecuencia de ello, una imponente ola de despidos que dejará a más de 3.000 trabajadores en las calles. En protesta contra el recorte y la cascada de cesanteos, el personal se movilizó este martes y copó con una multitudinaria convocatoria la sede principal del organismo.

Las escenas en las calles, con montones de trabajadores en protesta contra los despidos.

“Multitudinaria asamblea de trabajadores de la AFIP en el edificio central”, reportaron usuarios en redes sociales junto a imágenes de la manifestación. Las postales son elocuentes: tanto en el patio interno como en el ingreso desde la calle, miles de manifestantes colmaron los espacios en una muestra contundente de rechazo a la reforma anticipada ayer por el Gobierno, que plantea pasar del actual organismo a uno de estructura “simplificada” bajo el nombre de Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA).

Las imágenes desde dentro del edificio central, colmado por los manifestantes y sus banderas.

Al anuncio del lunes se le sumó, esta mañana, la confirmación del ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger de que la modificación en el área implicará una reducción de la planta de empleados en un 15%. La cifra afectada sería la de 3.155 trabajadores, que la administración libertaria describe como “irregulares” ya que habrían sido contratados “durante el kirchnerismo”. El personal ya comunicó que no tolerará despidos por motivos políticos y que todos los cesanteos tendrán que ser debidamente justificados.

Una toma aérea de la marcha, que congregó a miles de trabajadores esta tarde.

Ante esta noticia, los empleados salieron a las calles y mostraron un fuerte retrato de resistencia contra la reforma de la AFIP y la Aduana. Las imágenes recorrieron rápidamente medios y redes sociales: representan con dureza la oposición al recorte del organismo, uno más entre las incontables áreas ajustadas por el Gobierno Nacional que resultaron en decenas de miles de despidos en la administración estatal en lo que va de la gestión libertaria.