Insólito: Argentina abandonó la cumbre climática de la ONU pero los funcionarios ya habían viajado
A la mitad del evento y por su resistencia a la “agenda socialista”, Milei bajó la orden de que la delegación se retire y regrese al país. Habían partido hacia Azerbaiyán anteayer. Inédito.
Fue un viaje bastante breve para la delegación argentina de la subsecretaría de Ambiente de la Nación: tan solo dos días después de haber partido hacia Azerbaiyán para participar de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP29) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los funcionarios tuvieron que volverse al país porque el presidente Javier Milei cambió de idea y ordenó, desde el Gobierno, que la comitiva entera se retire del evento mundial.
No hay plata para los jubilados, para las universidades o para los hospitales públicos, pero desde luego que el Estado Nacional puede gastar varios millones de pesos para volar a los técnicos del área de Ambiente a Azerbaiyán y, solo un puñado de horas después, darse el lujo de hacerlos regresar. En esa línea se ubicó la bizarra secuencia protagonizada por la Rosada este miércoles, cuando por decisión repentina del Presidente los funcionarios tuvieron que hacer las valijas y regresar de urgencia a Buenos Aires dos días luego de su partida.
Milei no hizo mella en el asunto: priorizó su resistencia a la “agenda socialista”, una versión local de la “agenda woke” criticada por su compinche Donald Trump en Estados Unidos, y dispuso la retirada inmediata de los funcionarios de la subsecretaría. El imprevisto desenlace comprueba con seguridad dos cuestiones sobre el Gobierno: primero, su evidente grado de improvisación; luego, su conocida oposición a los fundamentos del cambio climático, confirmado por vastos estudios científicos y, sin embargo, insólitamente porfiado por el Presidente.
Para añadir a lo controversial de la noticia, esta semana el Poder Ejecutivo había revelado que no estaba al tanto de haber enviado funcionarios a la COP29 en representación del país. La sorpresa fue reportada por Corta horas atrás y levantó rumores sobre una eventual ola de despidos similar a la que recientemente se llevó puesta a la hoy excanciller Diana Mondino. De este modo, y por segunda ocasión consecutiva si se cuenta el inédito voto de Gerardo Werthein en la ONU este lunes, la Argentina volvió a quedar aislada del mundo.