Insólito: desregularon el sector de las prepagas y ahora las culpan por "declararle la guerra a la clase media"
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, salió en "defensa" de la clase media pero omitió un dato importante para entender el motivo detrás de las subas y no realizó ningún anuncio para revertir la situación.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, lanzó duras críticas contra las empresas de medicina prepaga al acusarlas de “declararle la guerra a la clase media” con los aumentos que establecieron desde que asumió el ejecutivo libertario. Sin embargo, omitió decir que esos aumentos se dieron a raíz de la desregulación del sector que promovió el propio Presidente Javier Milei con el decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.
“Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media", lanzó el funcionario desde su cuenta de X. Y agregó: "Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”.
La polémica se desató a raíz de la desregulación del sector de las prepagas, a partir del decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 firmado por el presidente Milei. Esta medida derogó los artículos de la ley de prepagas que otorgaban a la Superintendencia de Servicios de Salud la facultad de controlar y garantizar la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales.
A pesar de algunos fallos judiciales en contra del DNU y de la liberación de precios, los aumentos han seguido su curso, generando malestar en la población.
El ministro expresó su preocupación por el cuarto aumento consecutivo en los planes de medicina prepaga, que en el mes de abril alcanzó entre un 16% y un 19%. Sumado a los incrementos anteriores de enero, febrero y marzo, el total acumulado desde el inicio del año supera el 100%, lo cual representa una carga significativa para la economía de las familias de clase media.