Insólito: Para el Gobierno los salarios no se recortaron sino que subieron “sin seguir la inflación”
El subsecretario de Políticas Universitarias se enrolló en su exposición ante diputados nacionales y terminó asegurando que no hubo licuación sino subas fallidas. Los legisladores lo aplaudieron.
Acorralado por los cuestionamientos sobre la creciente crisis económica que tiene en sus crecientes índices de desempleo, desigualdad y licuación del poder adquisitivo a algunas de sus más urgentes alertas, este jueves el Gobierno Nacional ensayó una insólita explicación para justificar la demora en la suba de los ingresos, que continúan perdiendo ante el sideral aumento de precios de la Era Javier Milei: “No hubo recorte de salarios, hubo actualización que no siguió la inflación".
La delirante teoría pertenece el subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez, quien fue convocado esta tarde a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja para exponer ante diputados nacionales y, sin sonrojarse, brindó la inaudita versión del Gobierno de Javier Milei sobre “el recorte de salarios”, uno de los problemas más acuciantes tanto en el sector educativo como en otros rubros de la economía, como bien se lo hicieron saber los legisladores.
“En realidad no hubo recorte de salarios, lo que hubo es una actualización salarial que no siguió la pauta inflacionaria”, alegó sin titubeos el funcionario. Los diputados reaccionaron con murmullos e incluso aplausos contra la inesperada explicación oficialista, lo que descolocó a Álvarez. “En todo el Estado… ¿Me dejás terminar? Escuchame…”, intentó seguir el subsecretario, evidentemente perdido en el tremendo gaffe que se había mandado en pleno Congreso Nacional, y con sendas dificultades para retomar el relato.
Finalmente, Álvarez continuó con su exposición. “El criterio que ha aplicado el Estado es un índice de actualización interno acompañando el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad. Toda la sociedad ha hecho un enorme esfuerzo y ninguno… Bueno, en algunos lugares ha habido intentos de actualización, porque los cargos jerárquicos de las universidades…”, se enrolló luego. Eventualmente dio por tierra con las justificaciones, cambió de tema y se limitó a perjurar que “no se va a cerrar ninguna universidad, ni se las va a desfinanciar”.