Otra vez, la Policía ejerció un operativo de represión contra los manifestantes que se oponen a la administración de Javier Milei. En esta oportunidad, la sede fue la Plaza de los Dos Congresos, adonde llegaron jubilados de todos los rincones del Área Metropolitana para pedir que el Gobierno Nacional no vete el aumento a los haberes sancionado la semana pasada por el Senado. Los ancianos fueron recibidos con golpes y gases lacrimógenos en un lamentable episodio frente al parlamento.

Una marcha que se desarrollaba con normalidad en horas de la tarde de este miércoles saltó, de un momento a otro, a momentos de tensión con una serie de disturbios e incidentes que se produjeron a metros del Congreso de la Nación. Obra del despliegue del “operativo antipiquetes” diseñado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la Policía Federal comenzó a lanzar gases lacrimógenos y a avanzar con empujones y palazos contra los jubilados en pleno centro porteño.

Producto del operativo de las fuerzas, varios manifestantes debieron ser atendidos de urgencia en el lugar, mientras que quienes lograron eludir los golpes revelaron a los medios presentes que el hecho se vivió como “una batalla” y que se vieron “arrinconados” por la Policía. Entre las víctimas se hallaron ancianos de hasta 80 años de edad, que recibieron de lleno los gases lacrimógenos disparados por los agentes de seguridad para reprimir la protesta contra el Gobierno. 

Feroz represión de la Policía a los jubilados que marcharon contra el veto de Milei

La protesta había sido convocada ante el inminente veto presidencial a la reforma jubilatoria promulgada en el Congreso de la Nación. La jornada fue alentada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, que llamó a movilizar este miércoles a Plaza de Mayo para repudiar el rechazo de Javier Milei a la normativa que pretende mejorar sus ingresos. La concentración comenzó a las 15 frente al Congreso y desde las 17 la marcha avanzó en dirección a la Casa Rosada bajo consignas en contra del ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional.

El Centro de Economía Política (CEPA) publicó un informe que revela que la devaluación impulsada por la administración de Javier Milei en diciembre del año pasado generó un retroceso del 26,3% para las jubilaciones sin bono y un caída del 21,3% para las que tienen bono. Durante 2024, el poder adquisitivo de jubilados y jubilados no sólo no mejoró sino que fue cada vez peor.

“Ajustar a los jubilados es un crimen social”, reza la convocatoria de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados. Bajo la consigna “Contra el veto de Milei y Macri”, las más de 30 organizaciones que integran la asamblea estarán acompañados por movimientos sociales, sindicatos, centros de estudiantes, trabajadores ocupados, desocupados y distintas agrupaciones políticas.