Juicio Político: El oficialismo busca definir la lista de testigos de cara a la investigación
El debate continúa este jueves en el Congreso, donde la comisión presidida por Carolina Gaillard busca fijar un cronograma de citaciones en la causa contra el máximo tribunal
En el marco del pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se reanudó el debate parlamentario este jueves, donde la comisión de Juicio Político busca avanzar ya con un cronograma de citaciones a testigos para dar lugar a la investigación. La jornada arrancó esta mañana con exposiciones de los diversos legisladores que integran el espacio, con la mirada puesta en dar impulso al proyecto del oficialismo contra el máximo tribunal.
Cabe recordar que la semana pasada, en la misma comisión presidida por Carolina Gaillard, se logró aprobar la admisibilidad de los expedientes pertinentes en la causa, de manera que se pudo activar la recolección y acumulación de pruebas. La causa que tiene en la mira a los máximos cortesanos apunta al presunto “mal desempeño” de sus funciones en torno, entre otros puntos, al fallo favorable a CABA por la coparticipación federal.
En ese sentido, se espera que los primeros testigos en la causa se presenten a comparecer el próximo 24 de febrero. Allí está proyectado que los propios miembros de la Corte sean convocados a dar cuenta de algunos fallos, movimiento de expedientes, decisiones administrativas y comunicaciones que se desarrollaban al interior del Máximo Tribunal. Asimismo, está planeada también la convocatoria a funcionarios como el ministro de Interior, eduardo “Wado” de Pedro, y el procurador del Tesoro, Carlos Zanini, para brindar precisiones sobre el litigio entre Nación y Ciudad de Buenos Aires en torno a la coparticipación porteña.
En las horas previas a la reunión, el diputado Rodolfo Tailhade (FDT) adelantó: “Hoy vamos a discutir sobre qué pruebas vamos a trabajar. Se van a considerar todas las que están propuestas que también la Coalición Cívica aportó”. En esa línea, advirtió que, en caso de que “los miembros de la Corte no se presenten ante una citación, lo único que haría sería confirmar que son parte de la mafia y no les interesa en absoluto la institucionalidad. Sería una señal de decadencia absoluta”.
Además de funcionarios y los propios cortesanos, se espera también la convocatoria para el juicio de expertos y especialistas para poner en debate y analizar algunos de los 60 hechos por los cuales se denuncia por “mal desempeño” a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.