“Me agarraron descansado”, dice Julián Domínguez luego de una hora de conversación y respuestas profundas, que será sólo el inicio de un nuevo día de ultra actividad para uno de los principales voceros de campaña de UP. El candidato a senador en la boleta bonaerense recibe temprano a Diagonales en su despacho del búnker de campaña de la calle Mitre, entre banderas de la UOCRA, la Unión Ferroviaria, el sindicato de comercio, del vidrio y de la CTA, entre otros. Su trabajo junto a Ricardo Pignanelli en el SMATA, y en la Confederación de Sindicatos Industria de la República Argentina (CSIRA), lo posicionaron como uno de los principales articuladores del oficialismo con el movimiento obrero de cara a la campaña. Su larga trayectoria política lo ubica, su vez, como uno de los designados por Sergio Massa para salir a dar la batalla comunicacional en las últimas horas antes de las urnas.

Mientras el búnker va cobrando sonido con el avance de la mañana, el ex ministro de Agricultura que dejó el cargo cuando Massa llegó a Economía cuenta que “con Sergio seguí trabajando siempre”. El ex Presidente de la Cámara de Diputados de la segunda presidencia de CFK describe el vínculo político entre el candidato a presidente y la líder del kirchnerismo como una “necesaria unidad para ampliar la representación política y tener capacidad transformadora”. El ex candidato a gobernador bonaerense y actual suplente de Wado de Pedro y Juliana Di Tullio califica considera “una revelación” a Kicillof, y plantea que “gracias a su liderazgo la provincia recuperó su propio perfil en el concierto federal de la campaña”. Inflación, FMI, pacto social, el peronismo y el campo, y el futuro en juego en las urnas en charla a fondo con una de las figuras centrales de la campaña de UP.

Julián Domínguez: “Ellos vienen a quebrar la columna vertebral de la distribución del ingreso”

En los últimos días UP arrancó con fuerza una campaña que parecía algo planchada. ¿Cómo llegan a las elecciones del domingo?

- Bien. Se llega planteando la propuesta inicial de UP, la convocatoria a la unidad de los argentinos que quieran defender un modelo de país centrado en el trabajo como ordenador social, en la producción como camino de la recuperación. Llegamos con una fórmula muy competitiva y un candidato que tiene vocación y presentación de presidenciable, que reúne los atributos para representar al conjunto de UP de cara a la primera vuelta. 

“Llegamos con una fórmula muy competitiva y un candidato que tiene vocación y presentación de presidenciable”. 

Con un aporte muy importante del movimiento obrero, de la CGT, la CTA, la militancia de los trabajadores en la calle por la comprensión histórica de los proyectos que están en juego en estas PASO.

El FdT estuvo muy marcado por una coexistencia entre sectores políticos que no siempre funcionó bien. ¿Cómo se da hoy esa articulación en el diseño y la ejecución de la campaña?

- El eje de la campaña fue convocar a todos los sectores en defensa de los intereses de la patria, y Massa mostró una capacidad muy grande de articulación de los diferentes actores. Su condición de ex intendente, con mucha capacidad de adaptación al reclamo de los vecinos, su perfil de hombre de estado y el liderazgo sobre una propia organización política que integra la coalición, le han dado una capacidad para comprender y armonizar la representación de todos los sectores. A eso se le suma una jefatura de campaña de Wado de Pedro, que también viene de ejercer el liderazgo en el Ministerio de Interior, lo cual le da una impronta federal y una articulación con los sectores del conjunto de la coalición.

Julián Domínguez: “Ellos vienen a quebrar la columna vertebral de la distribución del ingreso”

Se habla mucho de las dificultades del doble rol de Massa, en tanto ministro y candidato. ¿Cómo lo ves entre la gestión y la campaña?

- Massa ha demostrado una capacidad de trabajo que yo pocas veces he visto. Puede pasar de participar de actos de gobierno a estar negociando con el FM en una negociación muy compleja, sumarse a un acto con el pueblo, con los militantes sociales. Hemos visto su gran capacidad de trabajo y una versatilidad para adaptarse a los diferentes escenarios que tiene por delante, el internacional, el nacional y el propio de la campaña.

“MASSA HA DEMOSTRADO UNA CAPACIDAD DE TRABAJO QUE YO POCAS VECES HE VISTO”. 

Quien también se mueve entre la gestión y la campaña es el gobernador Kicillof. Desde tu lugar de candidato a senador por la provincia, ¿cómo ves la campaña bonaerense y el lugar de Kicillof?

- Veo en Axel una revelación. Veo madurez en su función como gobernador y una coherencia, porque desde el comienzo de su gestión planteó la restitución de derechos a la educación, a la salud, impulsó a la economía de cada localidad, mostró un compromiso muy fuerte con la seguridad, ha estado muy cerca de todos los municipios, logró acuerdos paritarios con los sectores estatales. 

“VEO EN AXEL KICILLOF UNA REVELACIÓN”. 

Axel Kicillof le ha dado tranquilidad a la provincia, y de hecho no hemos tenido ningún conflicto con el sector estatal. Por esto es central su liderazgo institucional y el modo en que está encarando la campaña, porque nuestro eje es la recuperación de derechos. En Ensenada fue muy evidente la comunión que los trabajadores y los intendentes sienten con él. Gracias a su liderazgo la provincia recuperó su propio perfil en el concierto federal de propuesta de la campaña nacional.

Julián Domínguez: “Ellos vienen a quebrar la columna vertebral de la distribución del ingreso”

Scioli y vos fueron los dirigentes de gran peso propio que dejaron funciones cuando llegó Massa a Economía, y los primeros a quienes Massa convocó para su equipo tras ser nombrado candidato. ¿Qué te dijo cuando te llamó?

- Yo con Sergio seguí trabajando siempre. Me pareció muy pertinente cuando se decidió esa reestructuración para el momento que vivía el país. Yo creo que Argentina merece un Ministerio, pero entendí que podía colaborar desde otro lugar y de hecho en la primera reunión que tuvo con la Mesa de Enlace yo lo acompañé junto al actual secretario. Desde ahí, sin estar en ningún cargo, le fui dando mis aportes porque creo que es la persona que mejor puede representar el interés del peronismo y de toda la coalición en esta contienda electoral.

Conocés de muchos años y muchas experiencias a CFK y a Massa. Te hago dos preguntas en una: ¿qué significa Massa para CFK, y qué significa el kirchnerismo para Massa?

- Yo no puedo responder por Cristina ni por Massa. Sí puedo transmitir lo que veo, y lo que percibo claramente es una vocación común de trabajar por propósitos y objetivos que se dialogan, que se acuerdan y en lo cual está en juego la dirección de la conducción del Estado para defender los intereses y valores que el peronismo representa. Esto es lo más importante, la política como ordenadora de los vínculos y de las relaciones. No es un tema de personas, de organizaciones, sino de objetivos comunes en este momento de la historia Argentina, donde coincidimos en que es necesaria la unidad como forma de ampliar la representación política y de tener la capacidad y la fuerza transformadora para alcanzar los objetivos que la patria necesita.

¿Cuáles son esos objetivos?

- La Argentina requiere la unidad de todos los argentinos para salir lo más rápidamente de condicionamiento del FMI. Cada vez que estuvo el Fondo en la Argentina condicionó las decisiones y lastimó a las mayorías. Hoy tenemos que defender y cuidar el trabajo, la producción, el modelo de la industrialización de los recursos naturales, definir si somos una patria con conocimiento aplicado, de valor agregado y con proyección de futuro, o somos una colonia congelada en el tiempo donde las decisiones las tome el Fondo. 

“LA ARGENTINA REQUIERE LA UNIDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS PARA SALIR LO MÁS RÁPIDAMENTE DEL CONDICIONAMIENTO DEL FMI”. 

Volver al FMI fue la peor medida que se pudo haber tomado, con un costo muy grande sobre el pueblo, y este vínculo entre los actores de la coalición tiene que ver con fortalecer un consenso interno muy amplio para salir lo más rápidamente posible de esta situación. En ese sentido Massa plantea la estrategia de Néstor Kirchner, de pagarle y desprendernos del FMI ni bien las condiciones nacionales nos lo permitan.

Julián Domínguez: “Ellos vienen a quebrar la columna vertebral de la distribución del ingreso”

¿Cómo evaluás el acuerdo que se anunció recientemente?

- Yo lo he visto negociar a Massa para no tener una devaluación del 100%, para que el ajuste no lo paguen los trabajadores y la producción, para que no haya una apertura indiscriminada de importaciones, cosas que son constitutivas del espíritu de UP. Se negoció de la mejor manera posible. Cristina hablaba de la política conduciendo la economía, y hoy al frente de Economía está un hombre que antes de cualquier decisión económica piensa en términos políticos, para poner la economía al servicio del hombre y no al revés como propone el macrismo, que quiere volver al recorte de salarios y jubilaciones como ya lo hicieron en situaciones mucho menos críticas que esta que nos toca vivir a partir de la sequía y los 22 mil millones de dólares que no entraron al país.

Mencionaste a CFK. Luego del cierre de listas salió con mucha potencia a ordenar la línea de UP, pero luego se corrió de la centralidad. ¿Eso fue una decisión de campaña? ¿Creés que debería tener más protagonismo?

-Cristina expresa los mejores valores de la coalición y los candidatos encarnan eso y lo enriquecen. Ella está presente en cada militante que sale a defender la propuesta. Irá decidiendo el modo de su intervención, pero cuando tuvo que estar para marcar por dónde transitar, lo hizo, y cada vez que estime que es necesario seguramente va a intervenir. 

“CRISTINA EXPRESA LOS MEJORES VALORES DE LA COALICIÓN”. 

Ella históricamente siempre ha sido muy respetuosa de los lugares de los candidatos en campaña, y hoy son los candidatos los que tienen que mostrarse, mostrar sus ideas. A su vez, los candidatos están poniendo el acento en la defensa de los valores que representa Cristina. La centralidad está puesta en el compromiso que asumen tanto Massa como Rossi, Kicillof, Wado de Pedro en encarnar los valores que presenta CFK.

El movimiento obrero salió con todo en los últimos días a bancar la campaña de UP. ¿Cuál es el rol de los trabajadores organizados en el escenario que viene?

- Los trabajadores están en la centralidad de la campaña. Pocas veces he visto un apoyo como el que muestra toda la CGT, la y CTA esto es un dato de época. ¿Por qué pasa esto? Porque es la primera vez que la oposición dice descaradamente lo que va a hacer, y vienen por los derechos de los trabajadores, por la demolición de los convenios colectivos de trabajo. 

“ELLOS VIENEN POR ESAS CONQUISTAS LABORALES PARA QUEBRAR LA COLUMNA VERTEBRAL QUE GENERA UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO”.

La fuerza del progreso en la Argentina estuvo en el trabajo, en la industrialización como forma de agregar valor agregado y en la ampliación de los derechos de los trabajadores. Ellos vienen por esas conquistas laborales para quebrar la columna vertebral que genera una mejor distribución del ingreso en la Argentina. Por eso decimos que ellos no hacen propuestas sino amenazas, y que no van a poder gobernar un país al cual desprecian. Esto es lo que ha generado un rol central de las organizaciones en la defensa de su propio derecho.

Julián Domínguez: “Ellos vienen a quebrar la columna vertebral de la distribución del ingreso”

¿Cómo se propone futuro a esos trabajadores con una inflación actual de más del 100%?

- Planteando la diferencia entre modelos en pugna. Cada vez que a esta economía bimonetaria le faltan dólares se producen estas crisis. Pero hay datos que demuestran un camino diferente al recorrido frente a otras crisis de esta naturaleza. El PBI 2015-2019 sin pandemia, sin guerra y sin sequía, cayó un 5%. Con pandemia, guerra, sequía y el flagelo del FMI, Argentina en estos tres años y medio creció 5 puntos. La actividad industrial cayó 13% durante el macrismo, y en estos años creció 14%. En aquellos años se perdieron 245.000 puestos de trabajo registrados, en estos años crecimos casi en 350.000 puestos formales del sector privado, sin contabilizar monotributistas. 

“CADA VEZ QUE A ESTA ECONOMÍA BIMONETARIA LE FALTAN DÓLARES SE PRODUCEN ESTAS CRISIS”. 

Son dos modelos que explican por qué un proyecto político y por qué otro. Ellos plantean represión y ajuste. La respuesta que lidera Massa es firmeza para cuidar todo eso que hay que cuidar, una enorme capacidad de liderazgo y diálogo, que creemos que la sociedad va a entender que es lo que se necesita para este tiempo como desafío de época. Creo que el pueblo argentino nos va a acompañar porque quiere a su país, siente orgullo de ser argentino, no sin dificultades, pero siente un profundo orgullo frente al país que ellos dicen constantemente que es un fracaso.

Hablar de inflación es hablar de pérdida de salario. ¿Es posible un pacto social que permita recuperar los ingresos, considerando las características históricas del empresariado argentino que sólo se preocupa por sus ganancias?

- Yo trabajé estos años en SMATA, en la propuesta de la industria automotriz, a instancias de Ricardo Pignanelli y junto a las terminales, las autopartes, con las universidades, logramos un resultado que hizo que hoy se creciera hasta los 600.000 autos cuando veníamos de un retraimiento muy grande durante la administración Macri. SMATA tenía 70.000 trabajadores formalizados al terminar el 2019 y hoy hay 120.000. Ese modelo de gestión de acuerdo entre sindicatos, empresas, universidades y Estado funcionó. Necesitamos, para defender el interés de la patria, restituir la unión de los argentinos y un pacto social sobre cómo encaramos este cambio de época, en el que tenemos oportunidades como el desarrollo de la economía del conocimiento, hoy tercer sector exportador del país, el desarrollo de los recursos naturales, pero también tenemos que aceptar el rol necesario del Estado en la protección de las mayorías. En esto, el que conduce hace el principal esfuerzo y Massa ha demostrado habilidades para construir consensos. Ese fue el planteo que hizo frente a la Sociedad Rural, por ejemplo. Yo veo a la dirigencia política que encarna Sergio y a sectores económicos nacionales convencidos de la necesidad de esos consensos.

Julián Domínguez: “Ellos vienen a quebrar la columna vertebral de la distribución del ingreso”

Mencionaste a la Sociedad Rural y me das pie para trasladar la misma pregunta sobre el empresariado al sector agropecuario. ¿Es posible otra relación entre el peronismo y el campo?

- El peronismo no puede estar divorciado de esta fuerza tan dinámica de la Argentina, no puede haber un proyecto de país divorciado de ella. Tenemos un gran desafío también frente al cambio climático, que requiere que el Estado argentino y el sector trabajen juntos. Lo hicimos, de hecho. CFK en octubre del 2011 en Tecnópolis presentó el plan agroalimentario 2010-2020 donde participaron todas las entidades. Cada uno conserva sus particularidades  y a nadie le gusta pagar impuestos. El productor siempre se queja, pero lo concreto es que cuando llegó Néstor Kirchner el campo producía 50 millones de toneladas y hoy estamos en 130 millones con aspiración a producir 200. 

“CON EL PERONISMO AL CAMPO SIEMPRE LE HA IDO BIEN”.

Con el peronismo al sector le ha ido bien. Nosotros tenemos el desafío de que se sientan parte, son constitutivos de la patria, incluso es un sector anterior a la constitución del propio Estado. Por eso el desafío es que la patria somos todos, el campo también. Que se quejen no significa que estemos en veredas diferentes ni que pensemos políticas diferentes.

¿Cómo describirías la relación de este gobierno con el campo?               

- Hay datos para tener en cuenta. Se creó un fondo de emergencia, se invirtió en la asistencia a los productores pequeños y medianos, hubo segmentación, devolución de retenciones. Al sector lechero se le devolvieron más recursos de los que aportaron en un año de exportación, por ejemplo. Macri prometió bajar las retenciones y las economías regionales seguían con retenciones. Ahora, a partir del primero de septiembre, las cinco que quedaban con derechos de exportaciones ya no tendrán más. Esto nivela asimetrías. Es probable que este año se esté cerca del millón de toneladas de exportación de carne, como nunca antes se había exportado. Se mantuvo el stock ganadero, se aumentó en 7 kilos el peso de faena, todo esto significa más carne. Todos los indicadores crecieron, salvo la soja por la sequía. El macrismo, por ejemplo, se resistió al trigo HB4, que es más resistente a la sequía. Nosotros trabajamos con la universidad pública por ese evento biotecnológico que es soberanía para el país. Con Macri el financiamiento al sector no llegaba al 7% de los préstamos del Banco Nación, nosotros lo llevamos al 23%. Los datos muestran que el peronismo tiene un compromiso con la producción, la relación política es la tarea de inteligencia que tenemos por delante y ahí vuelvo a Massa, que tiene los atributos para encabezarla.

Julián Domínguez: “Ellos vienen a quebrar la columna vertebral de la distribución del ingreso”

Para parte del peronismo todos esos beneficios al campo fueron un error político, porque no redundaron en que bajaran los precios de los alimentos, más bien lo contrario. ¿Qué se les dice a esos sectores y a la población que paga cada vez más caros los alimentos?

- Primero, que el productor no es formador de precios, eso hay que buscarlo en las cadenas de la producción de alimentos. El campo es constitutivo de nuestra identidad nacional y el principal aporte a la economía argentina la hace el campo argentino, por lo tanto yo estoy convencido que parte de una reafirmación de la identidad patriótica es defender nuestras cosas. Un movimiento nacional que se precie de ser una fuerza nacional y popular que defiende los intereses de la patria no puede no estar vinculada a la principal fuerza económica y creadora de divisas del país.

“MIENTRAS ESTÁBAMOS DISCUTIENDO CON EL CAMPO, NOS ENDEUDARON Y DEJARON A LA PATRIA ATADA Y COMPROMETIDA EN SU FUTURO”. 

 Es desnacionaliza la visión nacional que tenemos que tener sobre el conjunto. Que no participen ideológicamente de nuestro pensamiento es un problema nuestro, que no los convencemos de que los asisten las mejores razones, y ese es el trabajo que tiene la política. El desafío para la dirigencia en los próximos años es avanzar en eso, o repetir fórmulas vacías que nos han demorado y estancado. Mientras estábamos discutiendo con el campo nos endeudaron y dejaron a la patria atada y comprometida en su futuro.

Julián Domínguez: “Ellos vienen a quebrar la columna vertebral de la distribución del ingreso”

En línea con esas críticas que mencionaba, ¿cómo creés que va a ser recordada la presidencia de Alberto Fernández?

- Es prematuro anticipar un juicio sobre su gestión porque somos contemporáneos. Cuando se mire con una perspectiva histórica se va a visualizar que le tocó enfrentar situaciones absolutamente excepcionales y graves. Y creo que va a ser analizado por que las decisiones no se tomaron pensando en minorías sino contemplando el interés de las mayorías. Esa matriz constitutiva de la toma de decisiones va a ser la mirada en perspectiva histórica. Hoy hay sinsabores en el presente, objetivos que queríamos cumplir y no alcanzaron a materializarse, y esa es la explicación que tenemos que dar frente al electorado. Pero también hay que ponderar las causas que condicionaron el proceso. Y acá vuelvo nuevamente a los atributos de nuestro candidato para liderar esta nueva oportunidad que la demanda mundial le ofrece a la Argentina y que entendemos que Massa tiene las mejores condiciones para liderar.

JxC perdió las elecciones, se mantuvo unido y hoy es competitivo electoral y políticamente. ¿Ves unidad a largo plazo en el peronismo independientemente de lo que pase en las urnas?

- La unidad del peronismo depende de que el pueblo valide las razones que el peronismo representa. Si el peronismo encarna la defensa de los mejores valores de las mayorías nacionales, del interés patriótico, de la defensa de los sectores más débiles de nuestra sociedad, seguramente el pueblo va a acompañar. La unidad no es un acto de voluntarismo individual sino la construcción de un a conciencia sobre ser parte de un proyecto colectivo, que es más importante que las individualidades fraccionadas o sectarias. Si el peronismo se muestra fraccionado y debilitado, va a ser la muestra de que ganaron quienes quieren otro modelo de país. Por eso se requiere un enorme esfuerzo de quienes son dirigentes y quienes aspiran a representar.