El fin de semana previo a la posible condena de CFK, un nuevo escándalo de lawfer sacude al poder en la Argentina y no se salva nadie. A los jueces (entre ellos Ercolini, quien elevó a juicio oral la causa vialidad), funcionarios porteños, ex SIDEs y altos directivos del Grupo Clarín implicados en el intento de construir falsas explicaciones del polémico y hasta ahora no explicado viaje a Lago Escondido, hay que sumarle también a un integrante del círculo íntimo del Presidente Alberto Fernández.

Se trata de Julián Leunda, quien desde principios de agosto se desempeña como Jefe de Gabinete de Asesores de la presidencia, un cargo 100% político que durante toda la gestión del FDT fue ocupado sólo por dos personas y de alta confianza del Presidente. Quien estuvo en esa función hasta la llegada de Leunda es el actual vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, otro hombre de la mesa chica albertista. Con los cambios en el Ejecutivo tras la tormenta por la renuncia de Guzmán que llevaron a Massa a Economía, Olmos quedó como segundo de Juan Manzur y Leunda, que desde el inicio del Gobierno ocupaba la vicejefatura del Gabinete de Asesores presidenciales, se convirtió en el jefe de asesores de Alberto Fernández.

El Decreto 454/2022, publicado en el Boletín Oficial el 3 de agosto y por el cual se nombra a Leunda en su cargo actual “con rango y jerarquía de Ministro”, fue sólo un escalón más en la estrecha relación que mantienen con Alberto Fernández desde hace unos siete años. Leunda tiene 31 años y es oriundo de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Se recibió de abogado en la Universidad de Palermo y desde muy joven trabajó para el Grupo Indalo, propiedad de Cristóbal López y Fabián De Sousa, coterráneo chubutense de Leunda.

El joven abogado comenzó su desempeño en ese grupo mediático como responsable de relaciones institucionales de Ámbito Financiero, puesto desde el cual fue estableciendo una red de vínculos políticos de toda índole, entre los cuales estuvo el primer acercamiento a un Alberto Fernández que, por ese entonces, formaba parte de un peronismo alejado y crítico de CFK. Con el tiempo Leunda escaló en Indalo, llegando a ser responsable de las relaciones institucionales de todo el grupo. Cuando De Sousa y López fueron detenidos durante el macrismo, Leunda fue uno de los hombres encargados de la conducción de Indalo.

En todo ese período, los contactos entre Leunda y Fernández fueron haciéndose cada vez más frecuentes y su vínculo de confianza se fue profundizando. Leunda acompañó a Alberto Fernández en un momento personal duro como fue la muerte de su madre, en abril del 2019. Apenas un mes después llegaría el anuncio de CFK sobre la candidatura presidencial de Fernández, quien de entrada le dio un lugar privilegiado a Leunda en su equipo, nombrándolo como vicejefe de Gabinete de Asesores de la presidencia con tan solo 29 años de edad.

Antes de asumir, Leunda formó parte de la comitiva que acompañó a Alberto Fernández a México, en lo que fue su primer viaje como Presidente electo. Ya iniciado el Gobierno del FDT, el abogado chubutense estuvo desde el principio en lugares preferenciales cerca de Fernández. Sin ir más lejos, su despacho se encuentra a escasos metros del presidencial en el primer piso de la Rosada. Otro ejemplo de la cercanía entre Leunda y el Presidente fue el momento en el que ambos se enteraron juntos de la renuncia por twitter de Martín Guzmán, en la casa de Fabián De Sousa del club de campo Puerto Panal, en Zárate.

Justamente lo estrecho de la relación entre Alberto Fernández y Julián Leunda es lo que echa nafta al incendio del escándalo de la “Operación Página 12”. Ese era el título de un grupo de Telegram integrado por los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials, Pablo Yadarola y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; el jefe de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Mahiques; el ex jefe de Asuntos Legales de la SIDE, Tomás Reinke; el ex agente de la SIDE, Leonardo Bergroth; el CEO del Grupo Clarín, Jorge Rendo y el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo, Pablo Casey; de cual se filtraron capturas y audios en los que se expone la planificación de una operación para tapar todo lo posible cualquier repercusión de un viaje a Lago Escondido, la estancia del magnate británico Joe Lewis, cuya finalidad se desconoce. Las filtraciones fueron producto de un hackeo al teléfono de D’Alessandro, y “los huemules”, como se llaman a sí mismos en el chat los implicados, mencionan en las conversaciones todo tipo de maniobras para evitar que el viaje se convierta en un tema judicial y mediático.

Ahí es donde entra el asesor presidencial de íntima relación personal con Alberto Fernández. En un fragmento de la conversación en la cual “los huemules” discutían sobre cómo minimizar el tema en los medios, ignorando y operando a periodistas, un mensaje que en las capturas aparece como de Pablo Casey decía: “Gente me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que había venido con nosotros. Caliente con Kollman por la nota. Me dice textual: quieren que salgamos a hablar de esa mesa y mi jefe me dijo hay que estar ahí no matarla ! Jaja Me hice el boludo. Le que me parece una operación pero tenes razón !! Jaja Me aseguro que no sale nada en los medios de De Souza”.

Unas horas después, en el mismo chat, los implicados hablaban entre ellos sobre los periodistas que los estaban consultando sobre el tema, momento en el que Juan Mahiques comenta “A mi solo del destape. Y Leunda para decirme lo bien q estuvo la reunión, a quien también se lo negué”.

La siguiente mención en el chat al asesor de Alberto Fernández vendría por parte del juez Carlos Mahiques. Un mensaje de ese usuario dice “Me llamó Leunda. Me aseguró que bajo el tema de la grilla de VH Morales. Y un colega lo escucho retándolo a Duggan. Veremos. Me tiro que uno de los objetivos de esta movida es tener otro motivo de recusación en la causa del submarino”. Los “huemules” estaban atentos ese día a la repercusión mediática del tema, y poco después del mensaje anterior el mismo “Coco”  Mahiques escribió en relación a un programa de C5N “Cero, Víctor Hugo NADA dijo. Y ya termino. (Leunda dixit)”.

Estas menciones a Leunda y sus supuestas intervenciones para tapar el tema en los medios de comunicación cae como una bomba al interior de un FDT que apenas está recuperándose de la interna que lo atravesó casi desde el inicio del Gobierno. Justamente, un tema en esa interna eran las constantes operaciones de prensa que el kirchnerismo, más específicamente CFK, le atribuían al círculo de Alberto Fernández. La Vicepresidenta llegó a nombrar en una de sus cartas más explosivas del 2021 a Juan Pablo Biondi, entonces secretario de Comunicación y Prensa de la presidencia, como cabeza de esas operaciones. El resultado fue la salida de Biondi del Gobierno, entregado por el Presidente ante la tensión insostenible que atravesó el oficialismo aquellas semanas tras la derrota en las PASO 2021.

Por estos antecedentes y por la cercanía de Leunda con Alberto Fernández, todavía no puede medirse hasta donde escalará este escándalo al interior del FDT. Por lo pronto, la estrategia del albertismo fue el silencio absoluto, a la espera de que corra algo de agua bajo el puente. En el campamento K, por su parte, ya vuelan las esquirlas del bombazo y esta mañana fue José Manuel Ubeira, abogado de CFK en la causa por el atentado en su contra, quién salió a pedir públicamente que el Presidente exija la renuncia a Leunda.

“Hay un gran protagonista que no hay que olvidar, que es Leunda el jefe de asesores de la Presidencia de la Nación. El cual espero que hoy al mediodía renuncie o que el Presidente le pida la renuncia. Porque si el Presidente no le pide la renuncia a Leunda quiere decir que el Presidente es parte de lo mismo” dijo el abogado de CFK en una entrevista con Futurock.

Ubeira no se quedó ahí y fue más a fondo: “Y en segundo lugar, si le queda algo de ánimo, lo que tiene que hacer es llamar a una conferencia de prensa y sostener que durante estos tres años que estuvo en el gobierno sabía de la existencia de todo esto y fue impotente para resolver la situación. Y que nos pida disculpas a todos los argentinos” completó en referencia  Alberto Fernández.

Justo cuando la inflación pareciera estar dándole un respiro al Gobierno, el ministro Massa consigue un acuerdo histórico para identificar los activos en EEUU de argentinos y cobrarles impuestos, la selección argentina inyecta alegría en la población y una eventual condena contra CFK podría volver a ser un punto de inflexión para la unidad del FDT, el oficialismo se ve atravesado por una nuevo misil directo al corazón de la interna. Primer capítulo de una semana volcánica.