Juntos por el Cambio busca nacionalizar el apoyo económico a comercios no esenciales
Se trata de un proyecto que aplicó Jorge Macri en Vicente López y que ahora enviaron a la Legislatura bonaerense y al Congreso de la Nación
Legisladores provinciales de la oposición enviaron al Senado bonaerense un proyecto de Ley para implementar una ayuda económica destinada a los comercios y sectores no esenciales que no pudieron funcionar durante los meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además la diputada nacional, Natalia Villa, presentó un proyecto en el Congreso para crear un “Fondo de Asistencia para la readecuación de actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios”.
Por su parte, la iniciativa en la Legislatura bonaerense lleva la firma de los legisladores provinciales Franco Bagnato, Juan Fiorini, Daniela Reich, Juan Pablo Allán, Lorena Petrovich, Walter Lanaro, Aldana Ahumada y Gabino Tapia.
El proyecto de Ley está basado en la medida que implementó Jorge Macri en el distrito de Vicente López, donde el Municipio entregará un subsidio de 20 mil pesos a cerca de dos mil comercios barriales, en dos cuotas, y los eximirá de la tasa de seguridad e higiene correspondiente al segundo semestre del año.
Para llevar a cabo este plan, la Comuna realizará una inversión de 40 millones de pesos, financiada “con ahorros que hemos generado y una tasa que le cobramos a los bancos e hipermercados mientras dure la pandemia”, describió el intendente Macri.
El texto enviado a la Cámara de Senadores de la Provincia y a la de Diputados de la Nación, propone una asistencia económica a la que podrán acceder “aquellas personas humanas y jurídicas que acrediten que el total de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos en el ejercicio fiscal 2019 no supere los quince millones de pesos”.
La iniciativa propone que los beneficios sean otorgados “a solicitud de los municipios, desde las áreas productivas locales”, y que se prioricen “las solicitudes de los Municipios y Departamentos descriptos en el Articulo 11 del Decreto 520/2020”, es decir aquellas localidades del AMBA que tuvieron menos flexibilizaciones. Además, se establece que “los montos otorgados serán no reintegrables y no podrán superar los 70 mil pesos”.
De esta manera, a través de este proyecto de Ley, Juntos por el Cambio busca provincializar y nacionalizar la medida implementada por Jorge Macri en Vicente López.