JxC siente el piñazo en un Congreso que tendrá una fragmentación inédita
Con la nueva composición tras el triunfo de Massa este domingo, en Diputados se avizora un escenario de dificultad para sesionar y arribar a leyes, mientras que en el Senado el peronismo tiene más chances de arribar a acuerdos. Crecimiento de Milei, y fuerte retroceso de Juntos por el Cambio.
Si bien hay que esperar poco menos de un mes para conocer quién será el presidente desde el 10 de diciembre, entre el ganador de las primarias Sergio Massa de Unión por la Patria (UP) y Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), en el Congreso Nacional ya están los números definitivos y una tendencia irreversible.
Se presume una fragmentación más acentuada en ambas Cámaras, donde “la rosca” política tendrá un lugar prominente. Cada acuerdo para la sanción de leyes estará sometida a cada contexto político con movimientos capilares y la destreza de cada legislador será fundamental. La polarización entre kirchnerismo y macrismo de los últimos quince años va quedando a un lado.
Con este panorama, UP pierde poco en Diputados y crece marginalmente en el Senado, LLA gana terreno en ambas cámaras, y el verdadero derrotado fue Juntos por el Cambio (JxC), que perdió varios escaños en cada recinto.
EL ESCENARIO EN DIPUTADOS
Con el arrastre de la buena performance de Sergio Massa, UP pudo evitar un fuerte retroceso que se percibía que podía ocurrir si se repetían los guarismos de las PASO de agosto. De las 118 bancas que ponía en juego, podría mantener 105.
Quien sumó masivamente representantes fue Javier Milei. De pasar a tener solo 3 integrantes, su bloque quedará conformado a partir de diciembre con otros 35 y sumarían 38 en total. Dentro de ese armado, al igual que algunos de sus flamantes senadores, se incluyen desde influencers, abogados, representantes del evangelismo, periodistas, y hasta Ricardo Bussi, por el partido tucumano fundado por el represor Antonio Bussi.
Por el lado de JxC, la fuerza perdedora del domingo de primarias y que quedó a siete puntos del segundo LLA, el escenario es el más adverso. El espacio encabezado por Patricia Bullrich habría perdido 24 escaños y se quedaría con 93.
Por el lado de la fuerza peronista federal que lidera el cordobés Juan Schiaretti, suman 3 diputados al único representante que ya tenían. La izquierda liderada por Myriam Bregman agrega un legislador y suma 5 en total. Y las fuerzas provincialas se quedan con un total de 8 diputados: 1 por Rio Negro, 1 por Neuquén, 2 por Santa Cruz y 4 por Misiones.
Estos últimos espacios serán determinantes para encarar cualquier tipo de negociación en el recinto, primeramente para alcanzar el cuórum con 129 representantes de las 257 bancas totales, y también para encarar cualquier tipo de alianza.
Y todavía más fundamental será conocer cómo quedará conformado JxC luego del mazazo electoral del domingo, y si eso redundará en desprendimientos de la coalición cambiemista, tal y cómo hoy se conocen. Los posicionamientos del PRO, del radicalismo, que incluye al espacio Evolución liderado por Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, y de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, alcanzan algunos puntos irreconciliables en el proceso electoral hacia el balotaje y eso se puede traducir también en el ámbito legislativo. Tampoco es seguro que haya unanimidad dentro del peronismo con la nueva composición.
EL ESCENARIO EN EL SENADO
El crecimiento del bloque peronista en la Cámara Alta es ínfimo: solo sumará un representante a los 31 que ya tiene y serían entonces 32 en total. Sin embargo, el panorama es más auspicioso para la fuerza ganadora del domingo para alcanzar consensos en el recinto. Necesitaría contar con el aval de cinco legisladores de otros bloques para alcanzar el cuórum de 37 senadores, para la sanción de leyes.
En el caso de LLA, el debut será absoluto. Tendrá 8 representantes que provienen de San Luis y Jujuy, con dos escaños por cada distrito; y, San Juan, Formosa y La Rioja, con uno por provincia.
El vapuleado JxC también tiene una fuerte caída en esta Cámara. De tener 33 representantes propios, pasará a tener 24, lo que significa una pérdida de 9 senadores.
Otra fuerza que retrocedió fue la de Unidad Federal que proviene del espacio de Juan Schiaretti y del desprendimiento del ex Frente de Todos, que pasó de contar con 5 miembros a tan solo 3.
UP mira con detenimiento a los armados provinciales que quedaron confirmados para el nuevo Senado. Habrá 2 legisladores por el espacio del gobernador electo Marcelo Vidal de Santa Cruz; 2 por el espacio misionero Frente Renovador de la Concordia, aliado de Massa; y, 1 senador por Juntos Somos Rio Negro.