El gobernador Axel Kicillof envió este lunes una carta al Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional para exigir una investigación sobre la conducta de Kristalina Georgieva, luego de que la directora gerente del organismo opinara sobre las elecciones legislativas argentinas. 

En una conferencia en Washington la semana pasada, Georgieva elogió el plan económico del Gobierno de Javier Milei y pidió que en octubrre el país “no descarrile del camino del cambio”. La frase dejó en claro su respaldo político al oficialismo y despertó la indignación de dirigentes de la oposición que la acusaron de interferir en las elecciones nacionales. 

“Con sus declaraciones sobre las elecciones argentinas y su apoyo explícito al oficialismo, violó el reglamento del Fondo y su deber de imparcialidad”, denunció Kicillof.

X de Axel Kicillof

El mandatario provincial señaló que Georgieva “no solo intervino en nuestro proceso electoral, sino que llegó a posar en una foto oficial luciendo un pin partidario de La Libertad Avanza, un hecho absolutamente inédito”.

“¿Se imaginan la reacciones que causaría en el mundo si la titular del FMI se dejara fotografiar con un pin del Partido Justicialista o de MORENA?”, cuestionó. 

Para el Gobernador “la gravedad de esta injerencia no puede ser relativizada” dado que “lesiona nuestra soberanía y compromete la neutralidad que debe regir a cualquier organismo internacional”. 

Por ese motivo, exigió una rectificación “inmediata” por parte de la titular del FMI y una investigación interna "para determinar si corresponde su remoción". 

“El Fondo no debe mandar sobre las decisiones del Gobierno Argentino y mucho menos sobre la voluntad electoral del pueblo argentino”, concluyó.