Desde la Central General de los Trabajadores (CGT) pidieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se comprometan en encontrar una solución a la renegociación de la deuda externa.

La conducción de la CGT le expresó al FMI su "preocupación" por la necesidad de llegar a un acuerdo en la renegociación de la deuda externa para que la Argentina salga del "default virtual actual". Además, hubo reclamo al organismo para que acompañe en la negociación del Gobierno con los bonistas privados. 

También comprometieron su participación en un "proceso de diálogo tripartito con el Gobierno nacional y los empresarios para diseñar un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad para la totalidad de los argentinos".

En este marco, la central de los trabajadores se opuso a cualquier posibilidad de ajuste sobre los trabajadores o los sectores más vulnerables y también rechazó cualquier reforma laboral.

Héctor Daer y Carlos Acuña mantuvieron un diálogo con el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cabeddu; su gabinete, el representante del organismo en el país, Trevor Alleyne, y el director nacional ante la entidad internacional de crédito, Sergio Chodos.

Los sindicalistas reclamaron al organismo internacional  el "acompañamiento" en esa negociación con los bonistas a fin de lograr de forma rápida "un consenso que permita iniciar el proceso de desarrollo económico que requiere la economía argentina".

"La actual situación de endeudamiento desproporcionado no es ajena al FMI, por lo que deberá comprometerse en la búsqueda de una solución para garantizar la sustentabilidad macroeconómica que permita un desarrollo socio-laboral inclusivo. La única recuperación económica debe basarse en la creación de trabajo decente para posibilitar el crecimiento de la economía real", señalaron.