La Corte Suprema falló a favor de CABA en la disputa por la coparticipación
Por unanimidad, los jueces ordenaron al Gobierno Nacional ordenó entregarle a la Ciudad el 2,95% de los fondos coparticipables
A pesar de los múltiples reclamos de la Liga de Gobernadores, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que aplicó el gobierno de Alberto Fernández en 2020. La decisión fue adoptada por unanimidad entre los cuatro juces que conforman el máximo tribunal y significa una importante victoria política para el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
El conflicto que enfrenta a la Ciudad con Nación y los gobernadores peronistas comenzó cuando el expresidente Mauricio Macri subió el porcentaje de coparticipación de la Ciudad del 1.40% ciento al 3.75%. En septiembre de 2020, el gobierno del Frente de Todos la redujo al 2.32%. Este miércoles, la Corte dictó una medida cautelar y ordenó que se entregue a Capital Federal el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.
De esta manera, el máximo tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la coparticipación de CABA para transferir esos fondos a la provincia de Buenos Aires que los destinó a otorgar un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta salarial de los efectivos.
En su fallo, la Corte la Corte Suprema reiteró que la participación de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. “En efecto, sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”, argumentó en contra a los planteos de los gobernadores.
Los jueces consideraron que una vez realizada la transferencia de competencias y de los organismos correspondientes a la Capital Federal y ésta ya se encuentra cumpliendo dicha función, el Estado Nacional no puede luego reducir unilateralmente los recursos comprometidos para la financiación del servicio transferido.
Cabe señalar que Rodríguez Larreta exige el 3,50%, reclamo de fondo que continuará deliberándose en la Justicia, y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.
Sin embargo, el jefe de Gobierno proteño ya celebró el fallo de la Corte Suprema al que describió como “una gran noticia para todos los argentinos”.
“Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”, añadió y adelantó a partir de la decisión judicial su gobierno anunciará nuevas medidas en breve.