En una importante doble resolución publicada este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó que, en primer lugar, ni el gobernador Axel Kicillof ni la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner continuarán siendo investigados en la denominada causa del “Dólar Futuro”, cuyo sobreseimiento fue ratificado este jueves; mientras que, en segundo lugar, CFK tendrá que ir a juicio oral y público por el memorándum con Irán, donde quedó firme la decisión de Casación.

Con el voto de los magistrados Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda (en conjunto), Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal del país acompañó la decisión adoptada por Casación y descartó que hubiera existido arbitrariedad o gravedad institucional de algún tipo en el dictamen precedente, como lo denunciaba la defensa de CFK, por lo que definió que la expresidenta sea enviada a juicio oral y público en el marco de la causa por el memorándum con Irán.

La titular del Partido Justicialista (PJ) había solicitado que la Justicia retrocediera en su decisión de revocar los sobreseimientos de los acusados, pero la corte Suprema no avaló el pedido. De este modo, se continuará investigando la causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman a raíz del memorándum sellado entre Irán y la Argentina, con el respaldo del Congreso Nacional, en 2013. Aquella presentación apuntaba a que la firma habría buscado encubrir a los acusados del atentado a la AMIA.

En tanto, el mismo tribunal ratificó la absolución de CFK y Kicillof en la causa de Dólar Futuro y, por lo tanto, terminó de clausurar el expediente que había sido originado por una denuncia de legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) en  2015. Los dirigentes acusaban un hecho de administración fraudulenta aparentemente visible en las ventas de dólares realizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo el Gobierno kirchnerista; sin embargo, la Justicia consideró que los episodios señalados no representaron conductas delictivas.