La crueldad avanza: El Gobierno desmanteló un programa clave del Instituto Nacional del Cáncer
Casa Rosada suspendió las compras de opioides (morfina y metadona) con los que se trata el dolor de los pacientes. Además echaron a 6 de los 8 integrantes del equipo del Programa de Cuidados Paliativos.
El Gobierno de Javier Milei profundiza su motosierra y lo hace sobre áreas sumamente sensibles como el Instituto Nacional del Cáncer. En las últimas horas, la médica Mariana Pechenik, referente del área, advirtió que la administración libertaria desmanteló el Programa Nacional de Cuidados Paliativos.
La profesional confirmó que el Gobierno suspendió las compras de opioides (morfina y metadona), con los que se trata el dolor de los pacientes enfermas de cáncer. Además, remarcó que despidieron a 6 de los 8 integrantes del equipo.
“Se ha desmantelado el programa nacional de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, formador de recurso humano interdisciplinario en C.P. a través de becas en servicios de excelencia y cursos variados; provisión de morfina y metadona a las 24 jurisdicciones del país para apoyar principalmente el tratamiento del dolor severo por cáncer en las provincias más pobres del país; asesoría y apoyo permanente a los equipos de cuidados paliativos de todo el país”, informó Pechenik en sus redes sociales.
“Los cuidados paliativos argentinos estamos de luto”, lamentó la médica y denunció que la medida solo generará “más pacientes sin recibir atención de personal calificado en cuidados paliativos ni alivio del dolor”.
Además, señaló que entre las principales consecuencias se encuentra el “aumento de la prevalencia del cáncer” y el “aumento de los padecimientos asociados a la enfermedad”.
Finalmente, la profesional de la salud sostuvo que “esta política nacional es un descuido profundo a nuestros derechos humanos”.