El fracaso de Juntos por el Cambio en las elecciones no sólo terminó con el sueño de Patricia Bullrich de llegar a la presidencia de la Nación, sino que además se llevó puesto por arrastre a intendencias importantes de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, desde las dirigencias de la oposición ahora empiezan a hacer sentir la crítica hacia la cúpula PRO y el pedido de cambio ante una conducción que perdió el rumbo y el liderazgo.    

Tal fue el caso de un referente municipal del macrismo que venía de mantenerse al frente de su distrito durante dos mandatos, pero esta vez la derrota general de JxC se lo llevó puesto a él también en su propio territorio. En ese sentido, la crítica fue direccionada hacia arriba y de manera directa al ex presidente Macri, a quien comienzan a señalar como mariscal de la derrota. 

“Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”, fueron palabras de Ezequiel Galli, hasta ahora intendente de Olavarría, y ahora derrotado por Maximiliano Wesner en su distrito. La furia de Galli fue representativa de un descontento que ahora se hace sentir en sectores del radicalismo e  incluso del PRO que ya no confían en la hegemonía macrista.

X de Ezequiel Galli

Cabe recordar que Galli supo ser una de las grandes referencias del macrismo en el interior bonaerense y, como tantos otros, se sumó a la lista de figuras que perdieron sus distritos ante la avanzada de la “locomotora peronista” en territorio bonaerense.

En ese sentido, las críticas gravitan en torno a los errores tácticos del armado cambiemita a nivel nacional, como por ejemplo la polarización extrema con el kirchnerismo y no salir a ganarle terreno a Milei, o intentar hacer campaña con el “yate de Insaurralde”.