La inflación de junio fue del 6% y continúa un proceso de desaceleración
En lo que va del año, el aumento del índice de precios al consumidor fue del 50,7%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6% en junio de 2023, y acumuló una
variación de 50,7% en lo que va de 2023. Además, en la comparación interanual, la inflación fue del 115,6%.
Lo cierto es que si bien el porcentaje sigue siendo alto y está lejos del 3% que Sergio Massa esperaba poder lograr para el mes de abril de este año, lo cierto es que la inflación se desacelera. Luego del pico máximo del 8,4% de abril, en mayo el aumento del IPC fue del 7,8% y el mes pasado bajó al 6%.
Esta desaceleración de la inflación genera un alivia en el Ministerio de Economía, en particular, y en Unión por la Patria, en general, en plena campaña electoral.
En su informe, el INDEC detalló que la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.
En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
NOTICIA EN DESARROLLO…