El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación de abril alcanzó un 4,1% y acumula un 17,6% en lo que va de 2021. De esta manera, los primeros cuatro meses del año ya superaron la mitad de la meta inflacionaria de 29% que el Gobierno estipuló en la Ley de Presupuesto. 

En tanto, el organismo nacional detalló que durante los últimos 12 meses, los precios aumentaron un 46,3% en total. En el caso particular de abril, el rubro que más contribuyó al alza de la inflación fueron las prendas de vestir, que aumentaron un 6% de la mano del cambio de temporada. 

Ampliar contenido

En segundo lugar están los incrementos en el sector de transporte, que subieron un 5,7%. Luego, el rubro de alimentos y bebidas atravesó un incremento del 4,3% en el mes y otra vez creció por encima del nivel general. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía resaltaron la desaceleración de este rubro en relación al 4,6% de marzo y explicaron que responde a la disminución de los precios de frutas y verduras combinada con un menor aumento en la carne. 

De todos maneras, en los primeros 4 meses del año, el valor de los alimentos sufrieron un alza del 18,7%, más de un punto por encima de la inflación.

Por otro lado, desde el Indec señalaron que los rubros que menos subieron en abril fueron las comunicaciones (0,5%), recreación (1,5%) y educación (2,5%).