Luego de que Javier Milei firmara un decreto para restrigir el acceso a la información pública, derecho consagrado en la Constitución Nacional, el bloque de Diputados PRO volvió a distanciarse de La Libertad Avanza al cuestionar la decisión presidencial. 

De esta manera, los legisladores que responden en su mayoría a Mauricio Macri volvieron a antagonizar con el oficialismo y aumentaron la tensión con el Ejecutivo al abrir la posibilidad de que el decreto que modificó la Ley de Acceso a la Información sea rechazado en el Congreso. 

El decreto 780/2024 publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial restringió el acceso a la información pública de los actos del Gobierno y actividades que la administración nacional considere de índole “privada” -particularmente en la Quinta de Olivos-. De esta manera, el oficialismo se arrogó la potestad de autodefinir y autodeterminar de forma discrecional cuáles serán los datos a los que podrá acceder la prensa y la sociedad en general a partir de ahora.

Frente a ello, los diputados amarillos sacaron un comunicado en el que sostuvieron que la Ley de Acceso a la Información Pública debe “mantenerse intacta” y rechazaron “categóricamente el decreto reglamentario 780/2024 que modifica la Ley N° 27.275”. 

X de PRO Diputados

“Esta ley es fundamental para la ciudadanía, ya que garantiza un derecho esencial en cualquier democracia: el acceso libre y sin restricciones a la información pública. Este derecho no solo promueve la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también le brinda a los ciudadanos un mayor control y supervisión sobre las acciones del Estado”, expresaron los diputados PRO.

Cabe destacar que además, dicha legislación fue sancionada en el año 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri.

En un nuevo enfrentamiento en esa relación de amor/odio con el Gobierno, los legisladores del PRO consideraron que el decreto de Javier Milei significa “un retroceso en términos de transparencia y control público, elementos esenciales para el buen funcionamiento de nuestra democracia”.

Así, el macrismo adelantó una nueva ruptura de la alianza legislativa y presiona al Presidente para que de marcha atrás con la medida dado que si llega al Congreso, el decreto no contaría con los avales necesarios.