Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la reforma de la Ley de Alquileres impulsada por la oposición de Juntos por el Cambio, se desató una fuerte incertidumbre en el mercado inmobiliario que afecta fuertemente a los inquilinos. Sucede que muchas inmobiliarias y propietarios no quieren firmar nuevos contratos de alquiler hasta tanto no haya una definición sobre la legislación que los regula y optan por ofrecer prórrogas a los contratos vigentes. 

Las cámaras inmobiliarias afirman que cerca de 120 contratos de alquiler vencen antes de 2024 y con ese argumento pretenden apurar el debate en el Senado. En ese marco, la reforma a la legislación comenzó a tratarse este martes en las comisiones de la Cámara Alta. 

Las modificaciones propuestas por la coalición opositora establecen que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años y que, en lugar de una actualización anual en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), la misma pueda efectuarse a los tres o seis meses a partir de un acuerdo entre las partes. 

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GRAL + PLENARIO 29-08-23

Lo cierto es que si bien desde la mayoría de las asociaciones de inquilinos se sostienen varias críticas a la ley vigente, las entidades expresaron un fuerte temor ante esta posible reforma que podría ubicar en una situación aún más vulnerable a las personas que alquilan una vivienda. 

En ese escenario, a pesar de que el debate había sido convocado inicialmente para mañana, los legisladores acordaron adelantar el tratamiento para este martes y el proyecto que ya cuenta con la aprobación de Diputados, comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Por su parte, la Federación Inquilinos Nacional presentó una carta a la titular de la Cámara Alta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para solicitar que “se convoque a todas las organizaciones para discutir el tratamiento en el Senado de la ley del mercado inmobiliario”. 

Se espera que a partir de la semana que viene, representantes de inquilinos y cámaras inmobiliarias expongan en el Congreso. 

En tanto, para aprobar la reforma y convertir en ley el proyecto, la oposición necesita al menos 37 votos. Actualmente, Juntos por el Cambio tiene 33 senadores y necesita de alianzas para avanzar con su iniciativa. 

La coalición opositora da por descontado que el legislador y el gobernador electo de Río Negro Alberto Weretilneck votará a favor de las modificaciones a la Ley de Alquileres, tal como lo hicieron los diputados nacionales de su fuerza provincial. 

Aún así, JxC necesita de tres votos más y todas las miradas están puestas sobre el bloque Unidad Federal compuesto por cuatro peronistas que se fueron del Frente de Todos.