La Ley Ómnibus obtuvo su aprobación general
La discusión parlamentaria se reanudó en Diputados este viernes. Fue por 144 votos a favor y 109 en contra.
Se cerró una semana caliente este viernes con la tercera jornada consecutiva de debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación. Frente a los permanentes desacuerdos respecto al proyecto de ley -tensionados aún más por las protestas y represión puertas afuera del Congreso, el debate continuó este viernes y finalmente obtuvo su aprobación general. Fue por 144 votos a favor y 109 en contra.
A pesar de esto, Milei todavía no tiene nada para celebrar ya que se pasó a un cuarto intermedio para el martes que viene, donde se reanudará el debate de los artículos en particular, por lo que si el oficialismo no logra mayores consensos todavía podrían ser rechazados algunos puntos clave como privatizaciones, deuda, facultades delegadas e impuesto PAIS.
Cabe recordar que ayer se vivieron horas de tensión a lo largo de toda la tarde hasta la noche, en una sesión maratónica de veinticuatro horas de debate. Entre los dos días, faltaban unos 17 oradores para hacer uso de la palabra previo a la votación en general, en la que el oficialismo tenía garantizado el respaldo de los bloques dialoguistas. La propuesta de pasar a un cuarto intermedio fue formulada por el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago.
Sin dudas, uno de los puntos de discusión más candentes es el referente a las privatizaciones de empresas públicas, factor en el que la oposición kirchnerista se mantiene intransigente en su rechazo. En ese sentido, desde La Libertad Avanza ahora evalúan reducir el número de empresas estatales en juego, de manera que puedan llegar a un acuerdo y aprobar el dictamen de mayoría.
Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.
En ese sentido, los cambios del oficialismo serán propuestos cuando se discuta en particular cada capítulo del dictamen de mayoría que se debate desde el miércoles en el recinto de sesiones, y que esta madrugada de viernes se podría votar en general.