Luis Caputo le sigue escapando al Congreso y el próximo domingo a las 21 horas será el propio presidente Javier Milei quien vaya a la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto 2025, en lugar del ministro de Economía como suele ser tradición. Tras el veto a la reforma jubilatoria, varios diputados de la oposición analizan hacerle vacío al jefe de Estado y no asistir al recinto.

“No vamos a ser parte de un acto libertario”, esgrimieron varios legisladores que creen que la presencia de Milei en el Congreso es un show político mas que un debate sobre una ley fundamental para el país, dado que el Presidente no aceptará preguntas.

Milei ya había adelantado que iría al Palacio Legislativo y esta semana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para anunciarle que el Presidente se presentaría en el recinto el próximo domingo y pidió que haga extensiva la invitación a los miembros del Senado de la Nación.

Sin embargo, en medio de una tensa relación con el Congreso, varios bloques opositores en Diputados pusieron en duda sobre su presencia en la Cámaras mientras que otros ya confirmaron su ausencia.

Según dejaron trascender, la bancada que comanda Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal,  Encuentro Federal y el Frente de Izquierda no asistirán al Congreso.

En tanto, Unión por la Patria aún no tiene una definición pero analiza tener una mínima representación. En el bloque mayoritario evalúan enviar sólo a los legisladores que forman parte de la Comisión de Presupuesto. De ser así, de los 99 diputados sólo se presentarían 19.  

Por su parte, la Unión Cívica Radical vuelve a estar dividida. La mayoría del bloque oscila en su decisión pero se inclina por asistir, sin embargo, el sector que responde a Facundo Manes (alrededor de 6 diputados) ya adelantó que no estará presente el domingo.

Finalmente, la Coalición Cívica entiende que participará del acto en el Congreso aunque advierten que sólo lo harán si después asisten los ministros a detallar los diferentes puntod del Presupuesto 2025.

Como era de esperarse, hasta ahora, los únicos confirmados son los legisladores de La Libertad Avanza y su aliados (casi) incondicionales del PRO.