En vísperas, ahora sí, de la firma del denominado “Pacto de Mayo” en la medianoche de este 8 de julio, el Gobierno Nacional coordina esfuerzos para lograr ejecutar con éxito uno de los actos más importantes del inicio de la gestión de Javier Milei – incluso si ello implica gastar una millonada en aviones para trasladar a toda clase de políticos, tanto libertarios como de la “casta”, en una verdadera fiesta de vuelos locales con destino a Tucumán para lograr una foto largamente ansiada por el oficialismo.

El presidente habrá pasado varias horas a bordo en los últimos días: de vuelta tras una breve travesía a Brasil para ver al exmandatario Jair Bolsonaro, se subirá a un nuevo vuelo a última hora de la tarde de este lunes para viajar a San Miguel de Tucumán. Lo acompañarán su hermana y Secretaria General Karina Milei y otros dirigentes de su entorno más cercano; mientras que la vicepresidenta Victoria Villarruel, los ministros, funcionarios del Gabinete y legisladores habrán partido minutos antes en un avión distinto dirigido al mismo aeropuerto.

Los vehículos utilizados serán un Boeing 737-700 con matrícula T-99 y un Fokker 28 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. En ambos casos, los vuelos serán financiados por el Estado Nacional, encorsetado por el fuerte ajuste económico dispuesto por el propio Gobierno pero sin embargo dispuesto a entregar millones de pesos por la causa liberal libertaria: de hecho, al monto necesario para la puesta en marcha de los aviones habrá que sumarle el mantenimiento de la flota, el pago a pilotos y oficiales a bordo y una interminable lista de agregados.

Para peor, el escenario financiero se complica al tener en cuenta que el presidente parará en un hotel de la capital tucumana un par de horas antes del acto a la medianoche. Otro tanto hay que considerar sobre los legisladores nacionales, que volarán a la firma de este acto partidario utilizando pasajes garantizados por el Congreso en el marco de los viajes incluidos para su transporte como diputados y senadores gracias a una polémica medida autorizada por el titular de la Cámara Baja Martín Menem.

Por su parte, otros referentes políticos invitados, como el expresidente Mauricio Macri, acudirán a la cita en vuelos privados, mientras que gobernadores federales destinarán recursos para viajar desde todos los rincones del país hacia Tucumán en una jornada que provocará el abarrotamiento del aeropuerto local. Pese a todo ello, el Gobierno Nacional de Milei evitó dar detalles sobre el monto de dinero exacto destinado a estos “gastos colaterales” y simplemente celebró la jornada más allá del despliegue financiero que inevitablemente implica.