Mientras el Senado negocia y cuenta voto a voto, minuto a minuto, de cara a la votación de la “Ley Bases” planeada para esta noche, en las afueras del Congreso se viven verdaderas escenas de terror y tensión a raíz del avance de la Policía sobre los manifestantes: minutos atrás, la represión alcanzó incluso a periodistas y a diputados opositores, que fueron rociados por gas pimienta en las inmediaciones del parlamento: “Nos tiraron gases, nos empujaron y nos patearon. Apenas podía respirar”.

Las víctimas son los legisladores nacionales Carlos Castagneto, Luis Basterra y Eduardo Valdés, quienes resultaron heridos al circular en medio de la zona tomada por el cruento enfrentamiento entre los manifestantes y agentes de la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal en el marco del “Protocolo Antipiquetes”. Los dirigentes fueron asistidos de inmediato y derivados luego al Hospital Santa Lucía porteño debido a la gravedad de las quemaduras y el malestar ocasionado por los gases.

Posteriormente, la diputada Cecilia Moreau, presente también en la escena, se refirió así al hecho que afectó a sus compañeros: “Los tuvimos que llevar nosotros al hospital porque las ambulancias no podían entrar. Empezamos a caminar hacia la plaza y la Policía y la Gendarmería intentaron rodearnos; a partir de ahí empezaron a tirar gases, a empujar, a patear… Una situación muy violenta”. Junto a ello, la referente peronista advirtió que los alcanzados por los gases “apenas podían respirar”.

“Es increíble. Parece que están por declararle la guerra al pueblo argentino hoy. Es un día muy triste para la democracia. Más allá de lo que pase adentro del Senado, lo que está pasando afuera es terrible. La gente está llorando, está asustada y triste, pide que terminen con esto. Es muy duro”, expresó luego Moreau. Por estas horas continúa el fuerte operativo policial y acumula un saldo de heridos y detenidos en las filas de la protesta, mientras otros manifestantes optan por desconcentrar ante la escalada de violencia.