Lo que comenzó semanas atrás como una sucesión de lamentables escándalos y traspiés de gestión en Capital Humano se convirtió ya en una cuestión preocupante incluso para el propio Gobierno Nacional, que ve deshacerse en el aire sus intentos para cubrir a una ministra como Sandra Pettovello que, mientras las demás figuras intentan cubrirla, apenas aparece en público o en privado. El doble faltazo de este martes es indicativo justamente de ello: ausencia en la reunión de Gabinete y silla vacante en la Cámara de Diputados.

El gesto es sugestivo hacia adentro y hacia afuera de la Casa Rosada. La funcionaria, titular de una cartera profundamente cercenada por una ola de renuncias y afectada por incontables polémicas en solo un puñado de meses, ya se había perdido la cita de Gobierno del martes pasado, por lo que la de esta mañana es la segunda inasistencia en pocos días. En el entorno oficial deslizaron que la decisión se debió a “un tema de salud de un familiar”, pero el hecho resulta llamativo y aparenta ocultar un trasfondo distinto.

De la misma manera, Pettovello tampoco se presentó hoy en la Cámara de Diputados, que la había citado a exponer en la comisión de Acción Social y Salud Pública sobre el escándalo de las seis mil toneladas de alimentos retenidos por la cartera – la principal controversia que lastima la reputación de la dirigente. Ante el “faltazo”, los legisladores reenviaron la solicitud con el objetivo de que la ministra aparezca “en el horario y día que pueda” de todo el mes de junio. Mientras tanto, el Senado la espera también mañana en el marco de un pedido similar.

Ministra fantasma: Pettovello faltó a la reunión de Gabinete y tampoco fue a exponer a Diputados

Pues bien: lo cierto es que la titular de Capital Humano esconde sus cartas mientras las principales caras del Gobierno Nacional salen por ella. Hay una lógica detrás: el llamativo, exagerado y mancomunado “Operativo Respaldo” puesto en marcha por el mismísimo presidente Milei y replicado por todos los miembros del Gabinete por orden del propio mandatario. El programa tuvo su más reciente parada esta mañana en boca del vocero Manuel Adorni: “Está impulsando el destape de corrupción más grande de las últimas décadas”.

La última aparición política de la ministra fue anoche, cuando denunció un supuesto intento de ingreso por la fuerza a su vivienda en Moreno. El hecho fue desmentido hoy por la Policía, que avisó que no encontró “anomalías visibles, ni daños, ni faltantes”. Sin embargo, para el Gobierno el delito no solo existió sino que formaría parte de un plan de “amedrentamiento” que buscaba “asustarla” por su “trabajo” en Capital Humano: “Es la reacción, un intento de que no continúe con las denuncias y las acusaciones”.