Cuando el Gobierno confirmó que efectivamente tenía 5 millones de kilos de alimentos retenidos en galpones del Ministerio de Capital Humano y que se negaban a repartir lo, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que no se iba a pudrir ni un solo alimento. Ya se pudrieron varios y muchos más están próximos a vencer. El escándalo provocó una fuerte indignación y desató una nueva crisis dentro del Gobierno. En ese contexto, Javier Milei salió a defender a Sandra Pettovello. 

“La mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia...”, afirmó el Presidente en su cuenta de X al celebrar ell aumento de la Asignación Universal por Hijo. 

Lo cierto es que la funcionaria fue el blanco de las críticas y denuncias judiciales por la retención de alimentos mientras aumenta la cantidad de gente que asiste a los comedores. 

Luego de que el Gobierno se negara a acatar el fallo del juez federal Sebastián Casanello que lo obligaba a repartir las 5 mil toneladas de alimentos guardados en depósitos, se conoció que de los 924.970 kilos de leche en polvo, 344.545 kilos se vencen en agosto de este año y 499.680 kilos en septiembre. 

Además, en julio se vencen 4.439 kilos de harina de maíz y en septiembre, 25.603 kilos de puré de tomate. En tanto, 40 kilos de arroz y hortalizas ya se echaron a perder. 

El escándalo obligó al Gobierno a encontrar un chivo expiatorio y entregar alguna cabeza: la de Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, a quien responsabilizaron de no notificar la fecha de vencimiento de los productos.

Tras meses de tener esos alimentos retenidos en galpones y negarse a entregarlos, aún con una orden judicial de por medio y varias catástrofes naturales (el temporal en Bahía Blanca y las inundaciones en Entre Ríos) que no asistieron, el Ejecutivo anunció que repartirá esa comida con el Ejército