Un incendio en un túnel de cables de media tensión en Parque Avellaneda originó un apagón que afectó a más de 70.000 usuarios del AMBA, tanto clientes de Edenor como de Edesur. Además, otro siniestro en Ruta 2 km 41 afectó instalaciones de Edelap, la empresa que brinda el servicio energético en la ciudad de La Plata, y se interrumpió el suministro a otros miles de usuarios de la zona norte de la capital bonaerense. 

Si bien ya se reestableció el servicio en muchas casas, más de 20 mil hogares permanecen sin luz durante la primera ola de calor del año en azotar la región metropolitana.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que este jueves la demanda de energía alcanzará un pico de 29.303 MW, valor apenas 349 MW inferior al récord histórico de 29.652 MW registrado el 1° de febrero de 2024. Por ese motivo, no se descartan nuevos cortes e inconvenientes. 

En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes se concentran en Palermo, Cabillito, Villa Crespo, Mataderos y Villa Lugano. Además, dentro del área que abastece Edenor, José C. Paz es uno de los municipios más afectados. 

En el Conurbano sur, la mayor cantidad de usuarios perjudicados por la falta de energía se concentran en Claypole y Avellaneda. Edesur explicó a través de sus redes sociales que una vez extinto el incendio en el túnel de cables de media tensión en Parque Avellaneda, personal de la compañía empezó a trabajar de madrugaba para verificar los daños y empezar a devolver el servicio. 

Por su parte, los usuarios de las distintas empresas distribuidoras denuncian demoras y falta de comunicación en medio de la alerta por calor extremo que emitió el Servicio Metereológica Nacional.