Con temperaturas que superarán los 35° y una sensación térmica que se hallaría en el orden de los 40°, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al igual que gran parte del país, se prepara para vivir el infierno este miércoles y jueves. El Gobierno Nacional lo sabe, pero a esta altura poco va a hacer: las interrupciones en el servicio ya comienzan a registrarse en Ciudad y Provincia y el ministro de Economía Luis Caputo se ve venir los cortes de luz. En medio de la improvisación, surgió un plan de contingencia: pedirle energía al Brasil de “Lula”.

Por el momento, la información es que mañana la Argentina registrará el mayor pico de demanda eléctrica de su historia. El récord lo mantiene hasta ahora el incendiario febrero pasado, cuando el consumo exigió 29.653 MW para hacerle frente a temperaturas cercanas a las de estos días. Al menos hasta que lleguen las lluvias, el escenario será similar en el AMBA, donde ya unos 10.000 usuarios se quedaron sin luz esta semana y otros miles podrían sufrir el mismo destino en una de las olas de calor más importantes de los últimos años.

Ante ello, la secretaria de Energía María Tettamanti, que se desempeña bajo la órbita del ministro Caputo, autorizó por estas horas una profusa importación de electricidad de parte de Brasil. Serán en principio 2.000 MW prestados por la gestión de Luiz Inácio “Lula” Da Silva, el mandatario apuntado como “corrupto” y “comunista” por el presidente Javier Milei y quien, sin embargo, salvará al Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) de protagonizar un desastre energético por el desabastecimiento local y la escasa preparación de cara al verano.

Cabe destacar que la importación a Brasil se complementó también con compras menores a Bolivia y Paraguay, por lo que es la región la que está amortiguando el que podría ser uno de los días más negros en la historia del servicio eléctrico argentino, donde podría darse la paradoja de que no haya luz en unos de los días más calurosos del siglo pese a que los precios de las tarifas suben al doble de la inflación mensual, como lo informó el propio INDEC ayer. Por su parte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ya se atajó y avisó sobre posibles cortes de energía para esta semana.