Lanzan el “Consenso Federal” para combatir la inflación en todo el país
La Secretaría de Comercio comunicó a las provincias el listado de más de 1300 productos alcanzados por Precios Cuidados con topes del 2% mensual a los aumentos
En búsqueda de fortalecer la pelea contra la inflación, el Gobierno promueve un “Consenso Federal” de precios, orientado a complementar el relanzamiento de Precios Cuidados. En ese marco, desde Casa Rosada ordenaron notificar a las provincias el listado de 1321 productos alcanzados por la política de control de precios.
A través del Boletín Oficial, la entidad conducida por Roberto Feletti ordenó comunicar a las provincias el listado de precios que fue lanzado en enero para el Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluyen productos de canasta básica en distintas categorías, con revisiones trimestrales que no podrán superar el 2% mensual de aumentos.
Estos acuerdos de precios anunciados en enero “permiten ser el punto de partida para un trabajo conjunto de las jurisdicciones locales y la Secretaría de Comercio Interior a fin de lograr a posteriori un Consenso Federal de Precios”, según indicaron desde la secretaría de Comercio Interior.
La medida va en sintonía con un plan de coordinación en todo el territorio nacional para robustecer los controles de precios mediante diversas acciones y acuerdos.
El titular de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó que se trata de “la celebración de convenios que disminuyan las asimetrías existentes entre las provincias y regiones del territorio nacional, promoviendo la protección al consumidor -como beneficiario final del programa- y la existencia de márgenes de rentabilidad razonables para los actores que intervienen en las actividades alcanzadas”.
En ese sentido, la nueva medida publicada en el BORA invita a los organismos competentes de las provincias y la ciudad de Buenos Aires a llevar adelante un intercambio técnico “para procurar establecer condiciones y definiciones de las canastas básicas a nivel regional, que permitan a posteriori la implementación de un Consenso Federal de Precios”.