Las declaraciones de Macri en su primera conferencia de prensa del 2017
Luego de una reunión de Gabinete, el Presidente habló ante los periodistas y respondió preguntas sobre el caso Milagro Sala, la muerte de Alberto Nisman, el 5 que le puso su padre, nuevo código penal juvenil y controles migratorios
El presidente Mauricio Macri habló por primera vez en el año ante los periodistas, luego de una reunión de gabinete y destacó que "lo importante es entender que este es un largo camino. No es de un día para el otro", así como también le pidió a los periodistas que "ustedes nos tienen que guiar".
"Hay que invertir", dijo el mandatario argentino, que contó el objetivo del Ejecutivo y señaló que "el desafío es crecer 20 años". A su vez remarcó que "hay que seguir trabajando por la mejora de la educación pública, que es una herramienta para reducir la pobreza porque genera conseguir mejores trabajos".
Sobre el debate del nuevo código penal expresó que "lamentablemente la Argentina se transformó en un país atractivo para el crimen organizado" y destacó la importancia de la urbanización de las villas "ese es el camino , dijo y marcó que "cada día debemos estar un poco mejor". Además, confirmó que en los próximos días impulsará el debate de un nuevo Código Penal Juvenil y de controles migratorios más duros "Creo que son cosas razonables que otros países ya tienen", analizó.
Luego dio lugar a la pregunta de periodistas. En primer lugar, le preguntaron cuál era su opinión sobre el caso de la dirigente social Milagro Sala, a lo que respondió que "es un caso de Jujuy. A las preocupaciones de las organizaciones de Derechos Humanos internacionales que se han acercado las hemos invitado a que se acerquen a Jujuy para ver si se han respetado los debidos procesos".
Luego se refirió al pago de impuestos y dijo que "todos los argentinos debemos pagar los impuestos, acá no hay amigos del poder", dijo el mandatario argentino.
"El 5 de mi papá teniendo en cuenta lo severo que es conmigo te puedo asegurar que es un 10 tuyo", le dijo Macri a la periodista que le preguntó sobre la nota que le puso su padre al primer año de su gestión".
"El desafío que tenemos es que si aprendimos que lo que nos pasó no es bueno, es apostar a crecer 20 años seguidos", remarcó el mandatario.
Además dijo que "creo en la transparencia, creo en la libertad de prensa" y que "cada uno de nosotros debe entender que cuando decimos algo debe tener valor" y pidió que "eso cada vez crezca más".
"La confianza potencia todas nuestras posibilidades. La confianza nos va a hacer crecer", aseguró.
La principal autocrítica de su primer año de gestión fue "tenemos que hacer más, entre tanta necesidad más allá del punto de partida que recibimos un país quebrado, sin energía, hay que ponerle más dinámica y seguir empujando porque los argentinos tenemos que poder construir ese país que soñamos. Cada vez que viajo y converso con los argentinos me convenzo que podemos lograrlo".
"Entiendo que esta tarea no se agota en cuatro años, uno tiene que estar abierto a que puedan ser 8 años, pero falta mucho, no nos apuremos", dijo Macri respecto a la posibilidad de ir por su segundo mandato en 2019.
A dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Macri expresó que "me parece que estamos en el camino correcto, falta mucho y esperamos que en un tiempo razonable podamos saber cuál es la verdad y que esto no se dilate en el tiempo".
Respeto al futuro del fútbol argentino, Macri expresó que "el fútbol está en una crisis quizá peor que la que está el país" y contó que "a pedido de ellos (los clubes) el Estado no va a participar más del programa Fútbol Para Todos. Ellos lo saben hace tiempo, espero que lo tengan en claro".
"Los clubes tienen que cumplir con sus obligaciones y pagar los impuestos, acá no hay privilegios para nadie. Espero que la Asociación del Fùtbol Argentino y los clubes en general abandonen la oscuridad", dijo la máxima autoridad argentina y agregó que "el camino no es seguir haciendo las cosas mal", concluyó.