Las palabras y los cantos que dejaron al desnudo las internas del PRO
Mientras que Diego Santilli compite con el radical Facundo Manes y su partido se muestra unido, en La Plata afloraron algunas rispideces
Este jueves, horas antes del comienzo de la veda electoral, Diego Santilli hizo su cierre de campaña en el Club Atenas de La Plata. Allí estuvo acompañado por varios intendentes bonaerenses del PRO, Patricia Bullirch, Horacio Rodríguez Larreta, Graciela Ocaña y dirigentes nacionales y provinciales de Juntos. Este domingo, el frente opositor finalmente sabrá quién será su candidato en la provincia de Buenos Aires y, aunque en un primer momento la interna con el radical Facundo Manes se había puesto muy tensa, hoy ha bajado el tono. Sin embargo, durante el acto se evidenciaron otras disputas y pases de factura.
Una de las primeras fricciones fue la ausencia de la ex gobernadora bonaerense y ahora precandidata porteña, María Eugenia Vidal, señalada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri durante su discurso.
"Este momento me hace acordar a un acto muy lindo que tuvimos en Platense en el cierre de campaña de 2019. Ese día todos los que estamos asumimos un compromiso, más allá de cuál fuera el resultado de la elección, de no abandonar a los bonaerenses y acá estamos", expresó el jefe comunal que, en un primer momento, quería que la Vidal fuera la que encabezara la lista de Juntos en Provincia y parece no haberle perdonado su traspaso a la Ciudad.
Por su parte, en conversación con Diagonales, Santilli aseguró que la ausencia de la ex gobernadora se debió a que “María Eugenia cerró su campaña en Capital y está recorriendo la capital” y aclaró que la presencia del jefe de gobierno porteño responde a que “es mi amigo, es mi hermano y me acompaña desde siempre”.
“De María Eugenia soy muy amigo, pero ella es candidata en la Ciudad y yo soy candidato en la Provincia”, añadió.
Durante el acto de cierre también hablaron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Cuando el mandatario porteño entregó el micrófono, la militancia en las tribunas comenzó a vitorear “Se siente, se siente, Larreta presidente”. Mientras que el jefe de Gobierno agradeció el cántico y lo cierto es que hoy parece el candidato más obvio de Juntos por el Cambio, la titular del PRO también ha expresado su deseo de encabezar la lista en las Ejecutivas de 2023.
“Algunas veces se canta ‘Larreta presidente’, otras se canta “Bullrich presidente’," lanzó Patricia Bullrich en conversación con Diagonales una vez finalizado el acto. “Vamos a ver, la voy a pelear”, sentenció preparándose para 2023.
De esta manera, la contienda con Facundo Manes parece haber pasado a un segundo plano. Es que la gran mayoría de las encuestas dan como vencedor a Diego Santilli por una amplia diferencia, datos que tranquilizaron a los dirigentes del PRO y que le bajaron el tono a la interna.
El intendente de Lanús y jefe de campaña de Santilli, Néstor Grindetti, aseguró que independientemente de los resultados de las PASO, “vamos a seguir juntos dando el ejemplo con esta alianza”. Además, señaló que “la gran fortaleza de Juntos es que habiendo perdido el gobierno nacional y provincial nos mantuvimos muy unidos como nunca pasó en la historia de la oposición”.
Por su parte, Diego Santilli afirmó que “después de este domingo vamos a seguir ‘Juntos’, de no ser ganador este domingo lo voy a acompañar a Facundo”. “Lo que va a decidir la sociedad ahora es cómo quiere que se integre la lista de nuestro espacio y al que no le toque encabezar, va a acompañar. Si a mi me toca, voy a acompañar, y si me toca liderar, lo quiero hacer con Facundo”, sostuvo. A su vez, deslizó la posibilidad de que se concrete un búnker único para este domingo, donde ambos precandidatos esperarían juntos los resultados. De no ser así, de todas maneras confirmó su visita al búnker de Manes en La Plata antes de ir al propio.
Sin embargo, este cierre de campaña dejó en claro que las internas en el frente opositor no se terminarán este domingo en las PASO legislativas y que las disputas por un mayor protagonismo no sólo se dan entre el PRO y la UCR, sino en el interior de los mismos partidos.