Libertarios heridos: Marra y Píparo quedan afuera del Gabinete de Milei
Tras la alianza con el macrismo, varios dirigentes de La Libertad Avanza fueron desplazados y no tienen un lugar preponderante en el nuevo equipo de gobierno
A pesar de su rol protagonista durante la campaña, figuras claves de La Libertad Avanza como Ramiro Marra, Carlos Kikuchi y Carolina Píparo no tienen lugar dentro del Gabinete de Javier Milei, al menos hasta ahora. En cambio, estos dirigentes fueron desplazados para dar lugar a figuras del macrismo y otros aliados.
Marra fue candidato a jefe de gobierno en la ciudad de Buenos Aires y, según lo describió en más de una oportunidad el presidente electo, uno de los “fundadores” de La Libertad Avanza. También fue uno de los principales voceros y aportantes económicos de la campaña de Milei. Por eso motivo, se esperaba y corrían rumores sobre la posibilidad de que asumiera un rol clave en el equipo de gobierno del economista “liberal libertario”.
Sin embargo, el actual legislador porteño no fue confirmado en ningún cargo nacional y todo indica que continuará en su rol legislativo.
Algo similar ocurrió con Carolina Píparo, quien fue candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires e incluso había sido confirmada como la nueva titular del ANSES a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, en medio de las negociaciones de Milei con Juan Schiaretti, se dio marcha atrás con la decisión y en su lugar se nombró a Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas saliente de Córdoba. El presidente electo priorizó entonces su alianza con Schiaretti.
Lo mismo sucedió con Victoria Villarruel, quien se suponía iba a nombrar a los ministros de Seguridad y Defensa. En este caso, el titular de La Libertad Avanza negoció con Patricia Bullrich a quien puso al frente de la primera cartera y, en el marco de ese acuerdo, designó a Luis Petri como jefe de Defensa. De esta manera, la vicepresidenta fue desplazada del armado del Gabinete y quedó circunscripta al Senado de la Nación.
Marra y Villarruel integraban el grupo de “fundadores” de La Libertad Avanza, pero tuvieron más de un cortocircuito con Karina Milei, a quien su hermano describe como “El jefe”. Además, ambos dirigentes cobraron una gran relevancia en los últimos meses y en el caso de la vicepresidenta electa, hasta lanzó una agrupación propia.
Por su parte, Carlos Kikuchi es ahora senador provincial electo pero fue uno de los armadores de La Libertad Avanza de peso que cerró varias listas a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Pero cuando Milei cerró su acuerdo Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la misma noche del 22 de octubre, Kikuchi fue desplazado.
El senador provincial electo quedó visiblemente molesto y fue uno de los voceros de los legisladores de LLA que le recriminó a Milei por la repartija de cargos. Como consecuencia, Kikuchi no ocupará un lugar de conducción en el senado provincial, en cambio el jefe del bloque será Sebastián Pareja.
A cuatro días de asumir la gestión, Javier Milei deja en claro que en lugar de premiar a los propios, prioriza los acuerdos estratégicos con otras fuerzas políticas, no perdona cuestionamientos y tampoco le gusta que sus dirigentes le resten protagonismo.