Los gobernadores patagónicos pidieron diálogo y "respeto por la Constitución"
Los mandatarios provinciales del sur brindaron una conferencia de prensa en el Senado de la Nación donde intentaron bajar el tono de la disputa con el gobierno de Javier Milei, pero al mismo tiempo le marcaron la cancha
Luego de que la Justicia Federal fallara a favor de la provincia de Chubut y ordenara al Estado Nacional el cese de la retención de fondos coparticipables, el gobernador Ignacio Torres aseguró que para él el conflicto “está saldado” y cuestionó la existencia de una “falsa grieta”.
“Para Chubut el tema está saldado”, esgrimió el gobernador patagónico durante una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, junto a Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). “El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado”, añadió Torres.
El mandatario consideró “ridículo dar una discusión arcaica entre unitarios y federales cuando la Argentina necesita unidad” y que la misión de la Casa Rosada es “ordenar la macroeconomía y acompañar en las metas fiscales”.
“Hicimos un planteo legítimo que derivó en la Justicia, no para plantar bandera contra el Gobierno, sino porque creemos que es lo correcto", remarcó y señaló que “las provincias reunidas hoy acá representan el 50% de las divisas que entran al país”.
Tras ello, Torres anunció la creación del Parlamento Patagónico y le pidió una mesa de diálogo al Gobierno nacional para “participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos ayude a generar más divisas, que nos permita agregarle valor a nuestro recursos y ser más competitivos”.
A pesar de bajar el tono confrontativo de días atrás, el chubutense reconoció que nunca imaginó "vivir una situación como esta a 70 días de haber asumido cuando en realidad se podría haber resuelto con sentido común, pero no se pudo”.
“Lo que queremos, y creo que hablo por todas las provincias, es vivir en paz, poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas imaginarias que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía. Tenemos que poder ponernos de acuerdo, tenemos que poder consensuar, tenemos que poder dialogar. Nadie, absolutamente nadie, tiene la verdad absoluta y si el gobierno tiene la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, créanme que la Argentina va a salir adelante de una vez por todas”, añadió.
A su vez, todos los gobernadores del sur reclamaron que cese la “violencia mediática” desplegada por el Gobierno nacional los últimos días. “No queremos más peleas estériles, no queremos más agresión, queremos debatir lo que sea pero en un ámbito de tolerancia y respeto", expresó Torres.
El Gobernador aprovechó ese momento para marcar la cancha y subrayó que “el primer respeto que tenemos que tener es con la Constitución Nacional” y advirtió que en la discusión sobre las concesiones hidroeléctricas, “todos coincidimos en que el poder concedente debería ser las provincias”. Si bien no entró en demasiados detalles, adelantó que si el Gobierno pelea para dicho poder sea del Estado Nacional, “vamos a ir a la Justicia”.
Por su parte, Ziliotto celebró el fallo judicial y lo consideró un “triunfo del federalismo" aunque señaló que “eso no nos pone por encima de nadie, vamos a seguir apostando al diálogo para una Argentina más desarrollada”.
En consonancia con lo planteado por Torres, el gobernador de La Pampa resaltó que el norte de los mandatarios presentes es siempre “nuestra Constitución, el pleno funcionamiento de la Democracia y la división de poderes”. Y aseguró que nunca van a “responder agravios” pero sí “vamos a defender siempre nuestras provincias”.
Presente de forma virtual, Claudio Vidal lamentó que “lo que no resolvió la inmadurez política lo resolvió la Justicia" y llamó a “buscar consensos”. “Hay que acompañar a este Gobierno, quiero que le vaya bien pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática, no aporta nada y no es lo que quieren los argentinos”, sentenció. "El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”, reclamó.
“Hoy la Patagonia impulsa abrir un camino de diálogo, la respuesta final la tiene el Gobierno”, lanzó.
A su turno, Figueroa destacó que la Patagonia produce “gran parte del petróleo del país” y contribuye mucho al PBI" y afirmó que si bien "aportamos con mucho gusto, a la hora de recibir terminamos recibiendo la energía más cara, el transporte más caro, pagando mucho en flete, Impuesto a las Ganancias”.
“Tenemos en claro que al Estado hay que ordenarlo, que al gasto hay que ordenarlo. Hemos disminuido la planta política. Cuando el gobernador de Chubut dice que le han retenido coparticipación, no es para el gobernador, es para los chubutenses. Nosotros también fuimos elegidos por nuestro pueblo. Consideramos que es necesario una mesa de diálogo”, concluyó.